Trabajadores del hospital regional acataron paro nacional de 48 horas

  • Por incumplimiento de acuerdos con el Ministerio de Salud.

Los trabajadores del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, acatan desde ayer martes 28 de mayo un paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los diferentes sindicatos del sector salud, quienes piden al Ministerio de Salud (MINSA) una urgente atención a su pliego de reclamos.
Según expresaron los trabajadores del Hospital Regional de Loreto, la medida de lucha se debe al acatamiento de una acción preventiva que acataron todos los trabajadores asistenciales y administrativos de los centros hospitalarios y centros asistenciales de primer nivel debido al incumplimiento de acuerdos.
“Existen varios acuerdos que se consiguieron tras diversas negociaciones colectivas y que solo tienen la finalidad de brindar una atención de salud adecuada para la ciudadanía, que no recibió una atención adecuada por parte del Estado, por eso estamos acatando una medida de lucha radical. La suspensión de nuestras labores por dos días”, refirió uno de los dirigentes.
Indicaron que es necesario un mayor presupuesto para los servicios de salud, medicamentos e insumos, ascenso automático por tiempo de servicio para administrativos y asistenciales, otorgamiento de soporte nutricional mensual para todos, nuevo marco legal para el nombramiento de CAS e híbridos, y nombramiento de CAS administrativos.
Ante esta medida de lucha, los trabajadores recomendaron a los pacientes y sus familiares volver hasta los establecimientos el día de mañana jueves para conseguir la reprogramación o tramite de sus referencias que les permita las citas, en los servicios que ofrecen.
La medida de lucha también está siendo acatada por los trabajadores del Hospital Apoyo Iquitos y por el Hospital Santa Gema de la ciudad de Yurimaguas, al igual por los trabajadores de los centros de salud de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, quienes también tienen una plata forma de lucha regional que esperan sea atendida pronto. (K. Rodriguez)