- Por paro nacional de 48 horas del sector salud
Los trabajadores administrativos y asistenciales del Hospital de Apoyo Iquitos César Garayar García, bloquearon la cuadra cuatro de la calle Libertad, durante la mañana, como parte de la acción de protesta acatado por el paro de 48 horas del sector salud convocado a nivel nacional.
Minutos antes de las 7 de la mañana de ayer, los trabajadores salieron de la explanada del hospital de contingencia, para tomar la calle Libertad, entre la avenida Miguel Grau y la calle Elias Aguirre, en el distrito de Iquitos.
De acuerdo al doctor Reyles Ríos, presidente del cuerpo médico del hospital, el local de contingencia no presenta garantías para seguir con la atención de los pacientes debido a la mala infraestructura.
El medico aseguró que el hospital tuvo que utilizar fondos propias para acabar obras de mejoramiento iniciadas por el gobierno regional de Loreto, además, señaló que debido al intenso calor de este verano, varios aires acondicionados del hospital presentan fallas que no pueden ser refaccionadas que provoca incomodidad al trabajador y pacientes, también pese a las refacciones, aun se presentan goteras en varios ambientes durante los días de lluvia.
Para el doctor Ríos, la construcción del Moderno Hospital Iquitos, no estará listo para ser entregado este año como lo anunció el gobernador Elisban Ochoa, por ser inviable debido a diversas observaciones que fueron notificadas al gobierno regional de Loreto, quien ahora está a cargo de la culminación de la obra.
Entre las observaciones, señalo que no tiene condiciones para funcionar, debido a no contar con agua potable, no tiene sub estación eléctrica, el desagüe no está conectado al plano definitivo, los extintores no funcionan, y todas las instalaciones de los equipos médicos no podrán realizarse por la falta de energía que provocara problemas y fallos durante su funcionamiento.
Anunció además, que los médicos del hospital Iquitos acataran el 12 y 13 de octubre un paro de 48 horas, motivo por el cual anunciaron a los pacientes y familiares que no estarán habilitados los servicios de atenciones ambulatorias y consultorios, pero no afectaran la atención de emergencia, unidad de cuidados intensivos y operaciones programadas o de emergencia.
Hoy nuevamente continuaran con sus medidas de lucha a través de un platón en el nosocomio que involucrara a sus más de 800 trabajadores, quienes aseguraron radicalizaran su protesta.
(K. Rodriguez)





