Titulares

Trabajadores de Sedaloreto mortificados con cambios y ascensos inmerecidos al interior de la empresa

  • ¿Hasta cuándo seguirán las pugnas al interior de una empresa que es vital para la subsistencia de los usuarios?

Narran lo siguiente: “La CPC Nora Paima Rojas, que hasta hace poco venía cobrando 2,500.00 soles mensuales como Locadora de Servicios de Apoyo a la Gerencia de Administración y Finanzas de la EPS SEDALORETO S.A. para el Registro y Actualización de los Documentos de Pagos de las Fichas de las Transferencias de OTASS; ahora resulta qué de la noche a la mañana, sin convocatoria ni concurso alguno resultó como Jefa de la Oficina de Control Patrimonial.
Hasta antes del 31 de diciembre del 2024, el Gerente General CPC Román Ceballos, había decidido no contratar más a la señora, pues los informes de Fichas de Inversión por Transferencias de OTASS no eran de lo mejor, pues el año 2023 y 2024, los mostraban en el último lugar en Eficiencia en la Ejecución de Transferencias Recibidas, y ni que hablar del Fondo de Inversiones, eso es otro caso con alto costo y daño económico a la EPS, y arrastra a funcionarios con responsabilidades administrativas, civiles y penales.
El Gerente General le comunicó al Gerente de Administración y Finanzas CPC. Luis Campos. que a fin de reducir costos era necesario comenzar a ver cómo disminuir personal, que tenía el informe de recursos humanos que le muestran personal excedente, muchos de ellos sin puesto en el Cuadro de Asignación de Puestos (CAP) y que la única forma inmediata de reducir costos es reduciendo Servicios de locadores, y que ya no era necesario contar con los servicios de Nora Paima Rojas.
Siendo que el Gerente de Administración y Finanzas CPC Luis Campos, le contestó al Gerente General que él si la necesitaba y que, por lo tanto, haría el requerimiento. Hubo pleito por lo que el Gerente General viajó a Lima a exponer el caso ante OTASS. Le dijeron que era recomendado por la presidenta Boluarte.
Nora Paima Rojas, fue designada como Jefa de la Oficina de Control Patrimonial sin concurso público y sin cumplir con la experiencia requerida, y aunque parezca mentira el documento que la designa a dedo lleva la firma del Gerente General” remarcan.
Es por ello que los trabajadores antiguos y profesionales loretanos, manifiestan su preocupación sobre el por qué no se da oportunidad a trabajadores nombrados con experiencia hecha en la propia empresa como son los profesionales en Contabilidad: Edgar Ramírez, Julio del Águila Rengifo, Mariana Hernández, Jerthy Chávez, Verónica Flores, para ver si así con el bono por jefatura se mejoran los bajísimos sueldos con que viven los trabajadores del sector Saneamiento.
Director ejecutivo de OTASS estuvo en Iquitos.
Se conoció que el último lunes llegó a la ciudad el director ejecutivo de OTASS, Luis Contreras Bonilla, quien con los miembros del Directorio de Sedaloreto, visitaron la planta de captación. Pero nadie habló de los presuntos actos de corrupción que han sido ventilados a través de medios de comunicación, durante la gestión de José Luis García Cardich.
Como los pozos de Requena por más de 600 mil soles, la obra de sectorización en el distrito de Belén que no sirve y donde se gastó más de 9.7 millones de soles, construcción de obra para descarga, soporte y carga del cloro totalmente sobrevalorada y mal hecha. Obra y gasto fantasma de arreglo del reservorio al interior de la planta y que a la fecha sigue con fuga, la actualización catastral fantasma en la EPS Sedaloreto y pagada al 100% por OTASS y sin ningún resultado físico, hecho doloso que compromete a funcionarios de Otass y de Sedaloreto.
Uso indebido y mal uso del Fondo de Inversiones por cuya infracción ya ha sido multada la EPS por Sunass con 100 UIT en Iquitos y también en Yurimaguas, daño económico de más 800 mil soles a la EPS por el no cobro de una penalidad al contratista que instaló 30 mil medidores y funcionarios cambiaron los plazos con un acta de conciliación sin informe ni participación del área usuaria.
El doloso proceso de contratación para la vigilancia y el gasto ilegal del monto de la fianza (200 mil soles) autorizado por el ex gerente general y que el contratista con carta notarial lo obligó a que le asegurará el contrato para el año siguiente, cuya corrupción fue denunciada por el Ing. Santos Pinedo miembro del comité de licitación. La compra de medidores qué no cumplen con las características técnicas del TDR en Iquitos y en Yurimaguas, denunciados por los postores, el contrato de Internet con altísimos pagos de 17 mil soles mensuales.
A 8 años de la intervención de OTASS a Sedaloreto, este organismo no ha revertido las causales por las que esta empresa ingresó al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT). El Informe Final de Evaluación muestra a una empresa INSOLVENTE, es decir quebrada, sin Solvencia Económica y Financiera, y determina que no se ha podido efectuar una evaluación completa y definitiva de la causal de «Sostenibilidad en la Prestación del Servicio» ya que no se dispone del Índice de Cumplimiento Global (ICG) de dos años consecutivos, lo que impide una evaluación adecuada para este aspecto.
Es hora de exigir que los alcaldes Provinciales de Maynas, Alto Amazonas y Requena, que son accionistas de esta empresa, se auto convoquen y se pronuncien como Junta de Accionistas exigiendo al gobierno de Dina Boluarte la inmediata devolución de la empresa para reflotarla y salvarla de la quiebra y de actos de corrupción a la que la han sometido los funcionarios de Otass y así, puedan los Consejos Municipales designar directores y gerentes capaces y comprometidos con el pueblo de Loreto. (LMHL).