- Más de 100 obreros denuncian que hace 11 meses no se realizan sus aportes previsionales.
Un grupo de trabajadores de construcción civil que labora en la obra de ampliación del establecimiento penitenciario de la ciudad de Iquitos protagonizó una protesta la mañana de ayer, lunes 14 de abril, exigiendo el cumplimiento del pago de sus aportes a las AFP.
Según denunciaron, la empresa encargada del proyecto, el Consorcio Edificación Albergue, les adeuda hasta 11 meses de aportes previsionales, situación que afecta a más de 100 obreros que forman parte del personal de la obra, quienes aseguraron que esto es una vulneración a sus beneficios laborales.
“Los señores de la constructora nos están afectando nuestros beneficios laborales, no están cumpliendo con el pago de nuestras AFP, a lo largo esto será un problema para nosotros, porque ellos van a desaparecer y nosotros no gozaremos de lo que nos corresponde como trabajadores”, refirió uno de los obreros.
Los manifestantes calificaron esta omisión como una burla y una falta de respeto hacia los derechos laborales, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un proyecto millonario, con una inversión de 56 millones 651 mil 304 soles y un plazo de ejecución de 750 días calendario.
Los trabajadores exigieron una pronta respuesta por parte de la empresa contratista y de las autoridades responsables de la supervisión de la obra, ya que, pese a estar trabajando de manera regular, sus beneficios previsionales no están siendo respetados.
Asimismo, los representantes sindicales de los obreros indicaron que han intentado dialogar con los responsables del consorcio, pero hasta el momento no han recibido una solución concreta ni un compromiso formal para el depósito de los aportes.
Como medida de presión, anunciaron la paralización indefinida de los trabajos de ampliación del penal hasta que se cumplan con sus derechos laborales. Advirtieron que, de no haber una respuesta en los próximos días, radicalizarán su protesta. (K. Rodriguez)