Trabajadores de medicina legal serían desalojados de un momento a otro

  • Hace 5 meses que el Instituto Nacional de Medicina Legal, no paga alquiler de casa.
M.C. José Felipe Vásquez Rucoba, médico jefe de la oficina de medicina legal- II de Loreto.

Desde el 31 de mayo del año 2023 el médico cirujano José Felipe Vásquez Rucoba, asumió el cargo de jefe de la oficina de medicina legal II de Loreto. Desde ese momento ha venido trabajando fuerte para que dicho departamento sea repotenciado, ha enviado sendos oficios al Instituto Nacional de Medicina Legal (Lima) para que los atiendan, pero los pedidos parecen caer en “saco roto”.
Desde el mes de octubre del año 2023 el INML no cancela el alquiler de la casa donde funciona la oficina. Son 7 mil soles mensuales, es decir, en este momento tienen una deuda con el propietario de la casa, Abog. Martín Boullosa, 35 mil soles. Tampoco les firman el contrato y encima de males, hace 5 días les cortaron el fluido eléctrico.
“En estos instantes estamos como usuarios precarios, hay una deuda de 35 mil soles, el dueño no está ganando y no hay el contrato de arrendamiento. En Lima es todo un caos, nosotros y todas las oficinas de medicina legal a nivel nacional, enviamos sendos oficios al área de abastecimiento, pero no hay respuesta, hay un cuello de botella.
Nosotros ya hemos gestionado, pero me parece que están esperando que el propietario venga con la policía a sacarnos con todas las cosas a la calle. No entiendo cómo algo tan simple como la firma de un contrato, no lo puedan hacer”, dijo Vásquez Rucoba.
También reportó el corte de luz sufrido desde hace 5 días en el área clínica de medicina legal. Por lo que todos los trabajadores han tenido que ir al área de la morgue a fin de seguir con sus tareas como peritajes psicológicos, reconocimiento médico legal y necropsias.
“Hemos hecho el pedido y nos han comunicado que como algo excepcional ahora pondrán la luz, así que estamos reunidos analizando todos estos temas y esperamos que vengan a conectarnos”, habló un tanto desmotivado el jefe del área de medicina legal que depende exclusivamente del Instituto Nacional de Medicina Legal.