Trabajadores de la municipalidad de Belén denunciarían a alcalde recientemente electo

-Grupo de 65 personas expresan que la Ley los ampara

– Desde el lunes están impedidos de entrar a laborar, la mayoría tiene más de 4 años de servicio.

– Mientras que alcalde menciona que se está reestructurando la Municipalidad.

El tema de la estabilidad laboral se viene presentando sumamente complicado y preocupante en el presente año. Y es que el cambio de autoridades siempre trae consigo una cuota de despidos que desesperan a más de un ciudadano debido a la escasez de fuentes de trabajo que les permita continuar laborando.

Trabajadoras de Belén indican que de manera individual denunciarán al alcalde por abuso de autoridad.
Trabajadoras de Belén indican que de manera individual denunciarán al alcalde por abuso de autoridad.

Y no sólo las municipalidades vienen registrando esos problemas, también los gobiernos regionales y muchas más instituciones públicas que en el afán de la llamada reestructuración, dejan sin el ingreso mensual a muchos hogares peruanos que caen en desesperación al no contar con otra fuente de ingresos.

En Iquitos también se están reportando dichos casos, como el grupo de 65 trabajadores de la Municipalidad de Belén, quienes quisieron ingresar a trabajar el último lunes 03 de enero encontrándose con la puerta cerrada para ellos. Así lo denunció Ruby Pinedo Ramírez, una de las trabajadoras afectadas.

«Yo laboro desde el año 2005, todo el personal es contratado por actividad y los contratos se renuevan automáticamente porque estamos inmersos en la 24041 -DL 276 que da estabilidad laboral.

A ninguno de nosotros nos han dado algún documento que diga que nuestro vínculo laboral con la municipalidad ha concluido. El único que ha salido a decirnos que el contrato ha terminado, ha sido el asesor legal o abogado Juan Curto, él habló desde el frontis del municipio diciendo  que no tenemos derecho y el único que determina la estabilidad laboral en una institución como el poder judicial y que no hay Ley que nos ampare, que cualquier abogado que contratemos será inútil porque sabe bien que hay leyes que nos dejan sin protección.

No sabemos a qué Ley se refiere porque no nos muestra ninguna, quieren desconocer la Ley 24041 y la 276. En mi caso estoy gestando y ni por eso tienen consideración. El alcalde Hermógenes Flores no da una respuesta concreta del porqué nos han sacado, dice que el  municipio se está reestructurando. Nosotros vamos a hacer la denuncia penal correspondiente de manera individual, el alcalde tendrá que asumir las 65 denuncias porque lo que nos están haciendo es un abuso. También pediremos su vacancia ya que está atropellando a los ciudadanos con sus disposiciones arbitrarias, lo denunciaremos por abuso de autoridad», adelantó la trabajadora.

De otro lado, se conoció que una trabajadora de la Municipalidad de Punchana ya denunció al actual alcalde, Juan Cardama, por abuso de autoridad al haberle negado el ingreso para que desarrolle sus actividades correspondientes.