- En Iquitos trabajadores protestaron en la compañía de bomberos San Antonio.
Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, que laboran en la región Loreto acataron en la ciudad de Iquitos un paro nacional de 48 horas, suspendiendo sus labores ayer miércoles y hoy jueves.
En Iquitos, los trabajadores sostuvieron una reunión en el frontis de la compañía de bomberos salvadora San Antonio 94, ubicada en la cuadra 16 de la avenida Miguel Grau, con la finalidad de hacer sentir su respaldo a sus compañeros en la capital del país.
Según explicó el delegado Rony Vela Lao, el paro de labores corresponde a los trabajadores de la intendencia nacional de bomberos del Perú, y no al cuerpo de bomberos voluntarios. Además, destacó que, en Loreto hay 14 agremiados a su sindicato, 12 laborando en Iquitos, 1 en Requena y 1 en Nauta, quienes están luchando por sus derechos.
Asimismo, indicó que, al suspender sus labores por estos dos días no hay ningún operador de las unidades de emergencia, razón por la que no conducirán las movilidades. “Tenemos entendido que habilitaron una contingencia que fue colocar bomberos a conducir”, refirió Vela Lao.
A través de su plataforma de lucha demandan aumento de sueldo según el costo de vida, incumplimiento de gestión, de escala remunerativa a trabajadores 728 y 1057, incumplimiento al pago de los laudos arbitrales de los años 2012 y del 2017 al 2019, incumplimiento de pago de devengados asignación familiar.
Además, agregaron que hubo incumplimiento de negociaciones colectivas, entre ellas entrega de uniformes, exámenes ocupacionales, canasta navideña, incumplimiento de ley de seguridad y salud en el trabajo. Así como también falta de gestiones para la documentación de las unidades de emergencia.
Finalmente, los trabajadores anunciaron que se encuentran a la espera de que sus dirigentes nacionales puedan tener un diálogo con el Estado, de lo contrario no descartan la posibilidad de acatar una huelga nacional que suspenda sus labores de manera indefinida, lo que podría poner en riesgo la atender de emergencias. (K. Rodriguez)





