– En Requena
– Alcalde de Requena interviene y soluciona el problema.
René Manuyama (Corresponsal en Requena).- El lunes pasado en horas de la mañana, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil de la Provincia de Requena, tomaron una máquina excavadora mixta del Consorcio NOR AMAZÓNICO, responsable de la obra: Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Requena.
El motivo de la toma se debe, según el Sindicato, a que el Consorcio NOR AMAZÓNICO viene violentando sistemática y premeditamente contra los trabajadores que laboran en dicha obra. No obstante a que los dirigentes cursaron cartas al Consorcio, reclamándole el pago en calidad de reintegro a los trabajdores por cuanto no se viene cumpliendo con lo que la ley señala referente a la tabla saliarial, y demás beneficios sociales. Incluso, dándole plazos para la solución al problema, caso contrario, el Sindicato adoptaría las medidas necesarias para garantizar los derechos constitucionales y legales a la justa remuneración laboral. Ante todo esto, la empresa constructora no dio contestación a ninguna de las misivas.
Frente al silencio absoluto de la empresa, los trabajadores de construcción, el lunes pasado, tomaron las medidas anticipadas. Cuando un trabajador de la empresa conducía la máquina pesada con dirección a la obra, un grupo de sindicalistas bloquearon la calle haciendo parar la máquina, lo tomaron como prenda o garantía para el cumplimiento de sus pagos.
Ante esta situación, el mismo día, el alcalde provincial Marden Paredes Sandoval, convocó a los dirigentes sindicales así como a los ingenieros del Consorcio NOR AMAZÓNICO a una reunión urgente en la Municipalidad. A las 12 del día, en presencia de la gobernadora, el consejero regional Luis Gastelú y otros asistentes, se inició el diálogo en la que hubo aclaraciones, descargos y peticiones. Como era de esperar, en el transcurso del diálogo hubo algunos altercados de parte de los demandantes y demandados, pero la posición firme de la autoridad municipal en querer dar solución inmediata al problema de los trabajadores, más el soporte de voluntad en hacer las cosas bien que puso el secretario general del sindicato, Galeno Pizarro, se controló y erradicó las acciones negativas del momento, y se tomó la línea de soluciones.
El monto total de los reintegros reclamados ascienden a S/. 167,093.76 para ser distribuidos, de acuerdo a la categoría, entre 23 trabajadores: 5 operarios, 4 oficiales y 14 peones. Este tema y otros fueron debatidos que al término de la reunión se firmó un acta de acuerdos, entre ellos, la entrega de la maquinaria al Consorcio, y los pagos deben ser reconocidos en base a 55 días y de acuerdo a la tabla salarial. Los representantes de la obra deben dar respuesta dentro de las 36 horas.