Trabajadores de construcción civil protestan por incumplimiento de pagos

  • Quemaron materiales de construcción en la calle Raymondi


Trabajadores de la construcción civil paralizaron una obra en el centro de Iquitos. Exigieron el pago de sus haberes y otros beneficios laborales.
Haciendo arengas y con un roedor muerto en la mano, un grupo de trabajadores de construcción civil protestaron en contra del empresario que les adeuda 4 semanas y 4 meses de la tabla salarial.
Los protestantes quemaron materiales de construcción como medida de protesta, en una obra que fue paralizada en Iquitos
“Es un abuso que el señor Pinasco este adeudando al gremio de construcción civil 4 semanas del pago de nuestros haberes. Esta obra no se ha paralizado en su totalidad se viene ejecutando de a poco. Peroel empresario tiene que cumplir con nosotros. El señala que no nos abona nuestro jornal por qué el gobierno regional no ha pagado a la empresa para la construcción de la obra. Pero ustedes son testigos que cuando fuimos a protestar en la casa del gobernador de Loreto, el no dijo que no debe a ningún empresario. Que todo está saldado. Pero el señor Pinasco nos viene con otra cosa. Eso es una jornada de lucha nivel nacional, pero nosotros vamos a seguir luchando para que nuestras demandas sean escuchadas y se trate bien al obrero de la construcción civil”, dijo Luis Rondona, secretario de defensa de construcción civil iquitos.
El proyecto “la alameda monumental”, que se viene construyendo a tres cuadras de la Plaza de Armas de Iquitos, tuvo que ser entregada en el mes de agosto, pero las imágenes muestran todo lo contrario, la obra no avanza a falta de un expediente técnico. Esto también viene siendo un dolor de cabeza para las personas que tienen sus negocios en estas cuadras. Muchos han quebrado. Hay otros que están resistiendo. Este lugar se ha convertido en una guarida de fumones. Todos los días a cualquier hora personas de cualquier edad llegan hasta este sector para consumir todo tipo de droga. Sin lugar a dudas este sector se está convirtiendo o ya se ha convertido en tierra de nadie. Todo por el abandono de las autoridades.
La obra tiene un presupuesto de 31 millones de soles de los fondos del Fideicomiso. Es el consorcio “Alameda Monumental” el que está a cargo de la construcción. (C. Ampuero)