- Sindicalistas protestaron frente a obra militar y denuncian exclusión por parte de empresa contratista.
Un grupo de trabajadores de Construcción Civil, pertenecientes a la base sindical del distrito de Belén, realizó una protesta con quema de llantas en la calle Cornejo Portugal, frente a una base militar del Ejército Peruano, donde actualmente se ejecuta una obra a cargo del Consorcio Ejecutor CI.
Los manifestantes exigen que la empresa contratista respete la normativa laboral vigente e incorpore a personal del sindicato en la ejecución del proyecto, tal como establece la ley. Sin embargo, denuncian que hasta el momento no han sido convocados ni considerados.
Según expresaron los dirigentes, la empresa ha manifestado que no está obligada a contratar trabajadores sindicalizados, argumento que ha generado indignación entre los obreros, quienes consideran que se está vulnerando su derecho al trabajo y a la representación sindical.
Además, denunciaron que los pocos obreros contratados reciben pagos que no estarían acorde al régimen establecido por Construcción Civil, lo que agrava aún más la situación. “La obra ya tiene un mes de iniciada y hasta ahora no nos atienden. Solo pedimos lo que por ley nos corresponde”, señalaron.
Los trabajadores advirtieron que continuarán con su medida de lucha hasta obtener una respuesta favorable exigida a la empresa constructora. También cuestionaron lo que califican como una falta de empatía y diálogo por parte de los funcionarios del consorcio ejecutor.
Finalmente, pidieron la intervención de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral para que garanticen el cumplimiento de los derechos laborales en todas las obras públicas que se ejecutan en la región.
(K. Rodriguez)





