- Exigen reconocimiento de beneficios laborales para asistenciales y administrativos.
Los agremiados al Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Apoyo Iquitos César Garayar García, acataron un plantón en el patio del centro hospitalario para expresar su malestar ante la falta de reconocimiento de los beneficios labores de los trabajadores asistenciales y administrativos.
La medida de lucha fue acatada ayer, martes 1 de octubre, que involucró la paralización y suspensión de sus labores para dar a conocer las necesidades de atención a sus reclamos, que según los dirigentes son pedidos justos y que hasta la fecha no fueron atendidos.
Según señaló la secretaria general del sindicato, Marisol Piña Mori, son alrededor de 800 los trabajadores del Hospital Iquitos quienes están pidiendo atención a sus pliegos de reclamos que fueron dirigidos a la dirección del nosocomio, a la gerencia regional de salud, al gobierno regional de Loreto y al gobierno nacional.
Estos pedidos involucraron el nombramiento de trabajadores que laboran bajo la modalidad CAS, bono de nutrición, seguridad laboral para los trabajadores locadores, remuneraciones adecuadas para los asistenciales y administrativos, pago puntual de las horas complementarias, y otras más.
Los dirigentes indicaron que, el Ministerio de Salud anunció que en el mes de octubre debía empezar el proceso de nombramiento para el personal que labora en los hospitales, sin embargo, hasta el momento no tienen información sobre el proceso para la ocupación de los puestos laborales.
Pese a que acataron una medida de lucha en la que suspendieron atenciones, indicaron que los servicios de emergencia, hospitalización y operaciones programadas no resultaron afectados, debido a que son servicios necesarios para la atención de pacientes en situaciones delicadas que ponen en riesgo sus vidas.
Finalmente, los trabajadores se disculparon con la población que acudió a sus citas programadas, expresando que están acatando una medida de lucha justa que tienen la finalidad de mejorar sus condiciones laborales y la atención que brindan de manera ininterrumpida.
(K. Rodriguez)