Trabaja Perú focaliza 48 distritos de la región Loreto para intervenciones en el presente año

  • Nueva variable para seleccionar beneficiarios es la pérdida de familiares por Covid19.


La directora ejecutiva del programa Trabaja Perú, Ana Rodríguez Yáñez, señaló que próximamente estarán lanzando una nueva convocatoria para que los municipios de los 48 distritos focalizados en la región Loreto, puedan participar de las acciones en el presente año presentando sus proyectos. Esto representa el 91% de la totalidad de los distritos que han sido focalizados.
Rodríguez Yáñez invitó a los alcaldes de los distritos focalizados a revisar la página web del programa Trabaja Perú o comunicarse con los responsables de la oficina zonal del programa en Iquitos a estar pendiente del lanzamiento de la convocatoria del presente año.
Indicó que en principio se iniciará con actividades de intervención inmediata, cuya acción consiste en pequeños desempeños de mantenimiento, limpieza, condicionamiento y pintado de áreas públicas.
Asimismo, dijo que para este año se estará trabajando un proyecto con los sectores de Ambiente, Cultura y Turismo, a fin de incorporar nuevas actividades. “Estas pequeñas obras necesitarán de mano de obra no calificada lo que generará mucho empleo”.
La directora Rodríguez mencionó también que el programa Trabaja Perú realiza una intervención focalizada, es decir; interviene en aquellos distritos que tienen mayor pobreza. Sostuvo, además, que para este año se han definido algunas variables con las cuales se han definido la focalización.
Explicó que a parte de las variables de incidencia de pobreza monetaria; la tasa de desempleo; clasificación socioeconómica y la disponibilidad presupuestal del gobierno local; para el trabajo de este año se ha incluido una nueva que consiste en el exceso de personas fallecidas por el covid19. “Entendemos que, si una o dos personas en una familia vulnerable han perdido la vida, hay una afectación económica en el ingreso del hogar”, citó.
Con relación al tema de los pagos a los beneficiarios, dijo que el modelo de Trabaja Perú es de corresponsabilidad con los gobiernos locales. “Transferimos los recursos en su totalidad a los municipios para que se hagan responsable del pago oportuno a los participantes de la mano de obra no calificada. Así como de hacerse responsable de la adquisición de las herramientas, insumo y seguros para un buen desarrollo de los trabajos”.
Asimismo, indicó que el año pasado, cuando empezó la pandemia, se presupuestan recursos para adquirir elementos de protocolo de seguridad y así cuidar la salud de los participantes.
Entre los diversos distritos focalizados por el programa Trabaja Perú usando los datos del INEI, estos se encuentran en las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Castilla, Requena, Ucayali, Putumayo y en el Datem del Marañón.
Finalmente, es importante indicar que el programa publicó el pasado 15 de enero su lista de distritos focalizados para el periodo 2021-2022. Esta puede revisarse en la página web oficial de Trabaja Perú: www.gob.pe/trabajaperu