- Marisol Viterio Luna, presidenta de la Asociación Agraria «Nuevo Horizonte» de la carretera Iquitos – Nauta
- Coordinan reuniones con diferentes asociaciones para acoplarse a huelga del 9 de marzo

Diferentes asociaciones ligadas al sector agroforestal en la ciudad de Iquitos, coordinan una serie de reuniones de socialización sobre la problemática de la expansión inconsulta de la reserva Alpahuayo Mishana, la cual indican que eliminará prácticamente los títulos de propiedad que tienen cada uno de ellos para hacer trabajos agrícolas.
Marisol Viterio Luna, presidenta de la Asociación Agraria «Nuevo Horizonte» de la carretera Iquitos – Nauta, kilómetro 38.5, indica que han sostenido reuniones en las comunidades campesinas «Nuevo Horizonte», «San Lucas» e incluso en la ciudad de Nauta, donde estuvieron presentes organizaciones como la asociación agropecuaria de huertos comunales, la «Liga Agraria de Nauta», «Comité de venta de leña y carbón», la asociación de campesinos «León de Judá», e incluso también se sumaron a estas conversaciones los concesionarios forestales, entre otros.
«Nos estamos reuniendo para debatir lo que es la nueva Ley Forestal 27963 y su reglamento donde nos prohíbe de todo. Los campesinos no van a poder sacar ni su madera, ni leña, menos carbón y tampoco hojas de irapay. La idea es plegarnos a la huelga indefinida de Pucallpa y hacer escuchar nuestra protesta, porque también los pueblos de la carretera tenemos dos reservas como es Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, de los cuales nunca nos hemos beneficiado, a pesar de estar asentados con títulos antes de la creación de estas reservas», enfatiza Marisol Viterio.
Señala que han formado grupos de cómo se van a desplegar el día de la huelga que es el 9 de marzo y también estar en la primera convención regional agroforestal de campesinos e indígenas de Loreto que se realiza el 8 y 9 en la Dirección Agraria, «Dentro de las acciones de medida de lucha que se tomará en el sector agrario y forestal se está planteando el cierre de la carretera, movilizaciones en la referida zona y en el centro de la ciudad. También estaremos en la convección regional donde pretendemos debatir diferentes puntos sobre el colapso de la Ley forestal».
«Si no nos quieren escuchar prepararemos otras medidas de lucha como la huelga de hambre», acotó. (MIPR)
El dato: Está asociación agraria «Nuevo Horizonte» se encuentra afiliada a la asociación regional agroforestal de campesino e indígenas de Loreto, la misma que es base de la CGTP.





