«Todos tenemos iguales derechos por eso acudimos ante el Poder Judicial»

-Abogada defensora del Hno. Paul Mc Auley

– Menciona en cuanto a lo resuelto por la I Sala Penal, que declaró nula la resolución del Primer Juzgado.

– Vienen presentando todos los requisitos para la extensión de la residencia del Hno. Paul en Loreto. Ésta se vence el 21 de setiembre.

Así lo manifestó la abogada del Hno. Paul Mc Auley, Rita Ruck, quien se reunió el día de ayer con su patrocinado a fin de ultimar detalles judiciales referentes al Hábeas Corpus y la Acción de Amparo interpuestos ante el Poder Judicial para velar por la protección del Hno. Paul Mc Auley.

En cuanto a lo resuelto el último fin de semana por la I Sala Penal de la CSJDL, puntualizó lo siguiente: «Es cierto lo que dice la I Sala Penal, todos tenemos iguales derechos por eso acudimos ante el poder judicial para velar por uno de los derechos vulnerados contra el Hno. Paul. Ante el derecho que ha invocado el ministerio del interior en su apelación de la falta de notificación, para lo que ellos han tenido una respuesta más rápida que a nosotros, no nos queda nada más que esperar, es parte del proceso y la justicia.

Para nosotros está claro que el ministerio del interior, así como el propio ministro y su procurador sí han recibido vía fax las resoluciones de las notificaciones. De lo contrario no se habrían pronunciado al respecto en medios de comunicación nacional e internacional. Lo mismo ha querido hacer el Juez del Primer Juzgado Civil, referente a la Acción de Amparo, indicando que no se adjuntaron los dos anexos. Mas el juez pidió opinión a la secretaria judicial y ella confirmó que sí habían sido faxeados todos los anexos de la demanda.  El juez Alexander Rioja Bermúdez declaró improcedente en el caso de la acción de amparo.

El ministerio del interior presentó una resolución que anulaba la resolución que cancelaba la residencia del Hno. Paul. Ellos al revisar el expediente se dieron con la sorpresa que no estaba el acta de notificación que supuestamente el hermano no quiso recibir, eso reconoció y anularon la anterior resolución.

Ante esa anulación, el Juez Alexander Rioja, ya no se pronuncia sobre el fondo y resuelve sustraerse  de la materia. Y eso no es así, él debe pronunciarse sobre el fondo de la demanda porque de lo contrario el Hno. Paul queda indefenso. El Juez está para administrar justicia.

El hermano está en una posición de indefensión, ahora no le quieren renovar la residencia. Hemos acudido al poder judicial para que proteja los derechos constitucionales del hermano y esa resolución con la sentencia de la Acción de Amparo, lo deja en mal estado. El juez debe pronunciarse sobre el fondo, se harán las apelaciones correspondientes.

Nosotros confiamos y respetamos al poder judicial por eso hemos acudido a ellos, admitieron la demanda y obligó al ministerio del interior a revisar su propia resolución y la anularon, bien por ello, pero ahora no están protegiendo los derechos del hermano Paul», expresó la abogada.

NOTIFICACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR…

El 21 de setiembre se vence la residencia del Hno. Paul en el país y el ministerio le viene solicitando una serie de requisitos. Ahora último le piden una «carta del representante legal de la congregación religiosa al cual pertenece, visada por el obispo de la jurisdicción mencionando las labores pastorales que realiza».

Para cualquier extranjero cuando pide renovación, le entregan en menos de 3 días, acá vienen pidiendo desde el 9 de agosto y los requisitos se hacen más extensos. «Estamos cumpliendo con todo lo que piden, si llega el plazo y no le renuevan tendremos de nuevo que acudir ante el poder judicial, porque él no tiene ningún delito o proceso judicial confirmado que lo impida. El ministerio quiere empezar a investigar, ha querido citar al hermano para iniciar la investigación, eso no es posible mientras esté en trámite los procesos legales», aclaró la abogada Ruck Riera.