33.5 C
Iquitos
spot_img

Todos sabemos que estamos en una economía de mercado, pero no por eso podemos permitir la serie de abusos en el alza del precio de combustibles”

Date:

Share:

  • Expresó tajantemente el gerente general del gobierno regional Abog. Víctor López Orihuela.
  • Mientras que Petroperú, de manera extraoficial, indica que los precios se han disparado por el conflicto internacional en el medio oriente.

Justamente, ayer a las 10 de la mañana, la gobernación de Loreto convocó a los funcionarios de Petroperú, para que expliquen el porqué de la exorbitante y veloz alza en el precio de los combustibles, que están haciendo que todo suba en la región Loreto. Más de lo acostumbrado, pues ya se conoce qué en esta región, todo es más caro que en cualquier otra parte del país.
El presidente del comité regional de seguridad ciudadana tuvo que ausentarse de la II sesión ordinaria del Coresec, para atender a los funcionarios, por lo que el gerente general Víctor López, lo reemplazó. En ese marco dio un discurso drástico en cuanto al alza veloz y desmesurada de los combustibles.
“En torno a los últimos acontecimientos, se ha propiciado que los combustibles diésel y gasolina regular, hayan sufrido un incremento exponencial. El gobierno regional no podía ser ajeno al reclamo, no solo del gremio de transportes, sino de la población en general.
El gobernador está en una reunión con funcionarios de Petroperú para pedir explicaciones del aumento en el precio de los combustibles. El diésel está por arriba de los 21 soles. Y en cuanto a la gasolina regular, está por arriba de los 23 soles, cuando hace pocos días estaba por debajo de los 15 soles.
¿Por qué en Loreto se da el aumento de los combustibles, inclusive mayor al que se da en otras ciudades amazónicas como Pucallpa? Toda esa información se ha entregado al gobernador, en defensa de los intereses de la población de Loreto. Es la primera exigencia de explicaciones y el reajuste de los precios.
Todos sabemos que estamos en una economía de mercado, pero no por eso podemos permitir la serie de abusos que venimos sufriendo. Y no se puede decir que es un tema por el conflicto internacional del medio oriente.
Nada, porque los combustibles que consumimos en Loreto, salen de Loreto. Una pequeña parte se procesa en la refinería de Iquitos y otra parte va a Talara, para retornar a nuestra ciudad. Así que no podemos ser tratados una vez más como el patio posterior del país” habló claro López.
El Diario La Región, consiguió de manera extraoficial conocer algunos datos del interior de Petroperú, donde indicaron que el precio se ha disparado –en efecto- por el conflicto en el medio oriente. Que el barril de petróleo lo están adquiriendo a 108 dólares.
Y que posiblemente, si el conflicto continúa, Loreto seguirá experimentando esa alza desmedida e inaceptable de precios en los combustibles. Que el tema de Saramuro y la toma de la Estación no influyen en nada.
También indicaron que no subía porque ahora el petróleo, la empresa UPLAND (Lote 8), lo estaba vendiendo a Brasil, ya que Petroperú le tenía una deuda. Indicando, que no era así, porque han llegado a un acuerdo para el pago. En todo caso, todo Loreto está en espera de un comunicado oficial urgente de la empresa Petroperú, para conocer su versión.
POR OTRO LADO. El gerente general reconoció el trabajo que vienen haciendo las autoridades de diversas instituciones en el marco de la seguridad ciudadana. A las municipalidades distritales y la provincial que ahora les permiten contar con el proyecto de inversión C-5.
“Sobre la ampliación y mejoramiento de seguridad ciudadana en todos estos distritos que en el mes de octubre será una realidad. La central no es solo para el monitoreo, sino que será el centro clave desde donde se monitoreará toda la seguridad ciudadana de la metrópoli iquiteña.
Estos espacios (Coresec) tienen que ser una respuesta a las necesidades de los vecinos. Respuesta como la que se viene recibiendo en el accionar del Poder Judicial, en cuanto a la implementación y accionar del sistema de flagrancia, como lo ha dicho el presidente de la Corte Superior de Justicia. El gobierno regional también ha asumido el compromiso de ayudar en fortalecer ese sistema de flagrancia como corresponde” expresó López entre otros conceptos de seguridad.
(Luz Marina Herrera Lama).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Gobernador regional inauguró moderno Instituto Superior Pedagógico Edislao Mera Dávila en Contamana

René Chávez lo hizo realidad después de 30 años de espera Más de 500 estudiantes serán beneficiados con una moderna sede educativa. Después de tres décadas...

Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Loreto participa en capacitación técnica para fortalecer la gestión pública regional

Con el objetivo de profundizar el diálogo de saberes con las autoridades comunales (APUS), de las diversas cuencas, garantizando una atención con pertinencia cultural,...

Corte de Loreto realiza izamiento de Pabellón Nacional rindiendo honor a nuestros símbolos patrios

Como cada lunes, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó el lunes 22 antes del inicio de la jornada laboral el izamiento del...

Presidente de la Corte de Loreto verifica asistencia en la Unidad y Juzgado de Flagrancia

Considerando que la Unidad de Flagrancia labora de manera permanente las 24 horas del día, y los siete días de la semana. El Magistrado Reynaldo...

Loreto hace historia: Juane de 743 kilos obtiene récord mundial Guinness

Durante fiesta de San Juan La región Loreto alcanzó un importante reconocimiento internacional luego de que un juane de 743 kilos con 100 gramos fuera...

PUBLICIDAD