Ha dicho el ministro del interior Daniel Urresti, agregando: «Tenemos que tener paciencia, Rodolfo Orellana va a caer igual que los otros. Aquí no hay intocables, aquí todos los que tiene requisitoria van a caer, el trabajo que hacemos es serio, duela a quien le duela. Para un buen funcionamiento de la justicia en el país, el trinomio: policía, fiscalía y poder judicial, deben estar alineados», remarcó.
En cuanto a la región Loreto se podría decir que en el año 2013 se registró un acumulado aproximado (de varios años) de 4 mil órdenes de captura o mandatos de detención. Sin embargo, debido a la poca «predisposición» policial o infidencias de parte de algunos operadores de justicia que comunican las decisiones de los altos magistrados antes de dictar sentencia; muchos fugan frustrándose la ejecución de la extrema medida judicial.
La policía se defiende y dice que cuando arman todo un operativo para detener a los sujetos sentenciados, al llegar al punto estos ya se han hecho «humo» debido a una infidencia. Lo real es que al transcurrir los años los mandatos que deben ser renovados cada seis meses, van pasando a un interesado «olvido».
Hace poco el Poder Judicial dictó detención e internamiento en el penal de cuatro personas inmersas en el proceso denominado «Triangulación de la Caja Maynas», sin que hasta la fecha la policía pueda olfatear el lugar dónde se esconden los sentenciados. Uno de ellos incluso contaba con arresto domiciliario en el sector de Punchana, más cuando salió la orden de detención e internamiento en el penal; al buscarlo en el sitio ya no estaba más.
Agregado a dichas órdenes, otra desobediencia a la máxima institución judicial son las inhabilitaciones determinadas por los magistrados para los funcionarios denunciados, nadie hace caso. Los funcionarios sentenciados siguen laborando como si nada hubiera pasado frente al Poder Judicial. Sin nada de rubor en el rostro y sin un ápice de vergüenza.
Todo el país confía en que las palabras del ministro del Interior empiecen a convertirse en una realidad palpable a fin de enviar un mensaje positivo al país. Hay que darle el beneficio de la duda. Loreto hace tiempo reclama señales de una justicia implacable frente a los que cometen delitos contra el Estado o contra los ciudadanos, que en síntesis viene a ser lo mismo.
Lo Último
“Todos los que están con requisitoria van a caer”
Date:





