«Todos los pobladores de las comunidades y de la ciudad de Nauta están poniendo en alto riesgo su salud»

-Presidente de ACODECOSPAT se encuentra sumamente preocupado por resultados de informe

– De acuerdo a lo conocido a través del informe, respecto a aguas contaminadas del Marañón y parte del Amazonas, así como especies (peces) contaminados con plomo, cadmio, zinc.

– Pide a las autoridades pronunciarse sobre el tema una vez conocido el informe del IIAP-DIGESA.

Todos deben recordar que la asociación que preside Alfonso López (Acodecospat), realizó una conferencia de prensa, donde mostró los hidrocarburos presentes en las aguas de los ríos mencionados, así como peces muertos y otros que venían consumiendo la población con un sabor raro.

Alfonso López Tejada, presidente de Acodecospat, mostró documentación referente a resultados de estudios sobre contaminación.
Alfonso López Tejada, presidente de Acodecospat, mostró documentación referente a resultados de estudios sobre contaminación.

Luego de la conferencia se conformó una comisión que viajó a hacer los análisis correspondientes a fines del mes de setiembre, ahora ya se conocen los alarmantes resultados encontrados en la zona. Alarma que debe motivar a las autoridades y mucho más a la empresa Pluspetrol, responsable de la contaminación en el río Marañón, a impulsar su plan de contingencia para que los pobladores no sigan consumiendo los peces y agua de aquellos ríos.

«Hemos recibido los resultados y realmente estamos alarmados, estamos muy preocupados y pedimos a las autoridades que actúen al respecto para que no siga en alto riesgo la salud de los pobladores, la comisión ha encontrado un alto índice de contaminación en los peces que son consumidos por la población, así como el agua que cuenta con hidrocarburos como aceite y grasas.

Ahora sabemos que DIGESA y Diresa, no estaban diciendo la verdad cuando manifestaron que la contaminación era baja y que las aguas habían vuelto a su normalidad, por eso la empresa quitó su plan de contingencia en cuanto a la entrega de agua, alimentos y medicinas para los pobladores, sin embargo ahora ustedes ya conocen lo que se viene publicando en el Informe del IIAP, también avalado por DIGESA que antes dijo que no había alto grado de contaminación», declaró Alfonso López.

De otro lado, López Tejada, precisó que a la par de todo lo que viene ocurriendo en la zona, ellos vienen nutriéndose de todas las pruebas para interponer dentro de poco una denuncia civil y penal contra la empresa petrolera responsable del derrame. Además, dijo que un técnico especialista evaluará la cuantificación económica de los daños ocasionados, para tener el sustento judicial correspondiente», concluyó.