- Dio a conocer en sesión del consejo el gerente de infraestructura del gobierno regional de Loreto Ing. Luis Montalván Guerra.
- Además, señaló que rescindirían el contrato a la empresa que hace la obra: “Alameda Monumental”.
“Gerente lo que usted acaba de mencionar es algo grave, gravísimo. ¿Cómo es posible que ese colegio esté fisurado si se supone que ahí van a entrar jóvenes estudiantes y se va a poner en alto riesgo su vida?”, expresó el consejero por Alto Amazonas Ernesto Montero, luego de escuchar la exposición del gerente de infraestructura ante la pregunta del consejero Genaro Alvarado.
“Esta obra se había convocado nuevamente, pero OSCE que tiene un convenio con el gobierno regional para que revise todos los procesos enviando luego un informe dando el visto bueno u observando las deficiencias en el expediente técnico o en las contrataciones, se pronunció.
Hizo observaciones en el mes de mayo 2023 al expediente de contratación, a las bases y expediente técnico. Igual al precio de mano de obra, el cronograma no se había considerado el pago a los trabajadores, entre otras.
El 12 de junio del presente año, la fiscalía que viene investigando sobrevaloraciones, me citó para inspeccionar la obra. Recorrimos todo el colegio, se vio que todos los módulos construidos están con fisuras. Ante este hecho hemos contratado al Ing. Peña Tolentino, que conoce de construcciones en Iquitos, para que haga el trabajo de campo a fin de determinar cuál va a ser la solución que se dará a esas fisuras presentadas.
Se nos ha adelantado que se tienen que reforzar las columnas de los módulos, las fisuras, las vigas principales de todos los módulos, la cimentación. Todo esto genera un retraso en el saldo de obra. Pero es muy necesario. Si pasamos por alto esto, más adelante seremos responsables por no haber considerado todo ello”, habló claro Montalván Guerra.
¿QUÉ PASARÁ CON LA OBRA DE LA ALAMEDA MONUMENTAL?
Sencillamente que este año no estará concluida porque se le rescindirá el contrato a la empresa, por desfinanciamiento de ésta. “Lo que no es responsabilidad de la entidad”, dijo el gerente.
“La obra de la “Alameda de Iquitos” va a paso de motelo, esa es la verdad y hasta ahora no se sabe cuándo la van a terminar”, expresó Alvarado Tuesta. El gerente respondió a su inquietud.
“Ciertamente la “Alameda Monumental de Iquitos” tiene un avance muy bajo. La empresa contratista tiene un problema económico y eso no es responsabilidad de nosotros como entidad. Esa empresa cayó en su avance por debajo del 80%, esto ha obligado que presenten un calendario valorizado.
En el mes de julio con las justas pudieron cumplir. La empresa no ha sido diligente en la adquisición de mármol, ahora para que pueda ser atendida tiene que pagar y recién la atenderán. Ellos van a volver a caer en el retraso.
Automáticamente lo que tendremos que hacer es rescindir el contrato. Si se quisiera ayudar se tendría que intervenir económicamente, pero creo que no nos corresponde y no nos beneficia como entidad. Lo que se puede hacer es resolver el contrato, así se les ayude ellos no van avanzar como debe ser y lo han demostrado varias veces.
Una vez coordinamos con el dueño de la empresa Christian Pinasco, dice si les pagamos ya avanzamos y no es así. Una empresa cuando asume una obra tiene que ser solvente. ¿O sea, si la entidad no le paga dos meses sigue paralizada la obra? Tomaremos acciones y aplicaremos lo que manda la norma” expresó Montalván.
Imaginamos que se refiere al pago de penalidades, tal como han exigido a la empresa que hace “La Marina Turística” por sobrevaloración y otras empresas. “Son varias las empresas a las que estamos aplicando las penalidades que antes nunca lo hicieron, ahora hasta se van a quejar con el gobernador, pero nosotros tenemos que hacerlo si queremos mejorar las cosas en la región”, concluyó. (LMHL).
Felicito al ingeniero Montalvan por haber dado a conocer la verdadera situación de obras que por el tremendo retraso ya generaron incumplimiento de metas educativas y económicas tan necesarias.
Mucho se habló del manoseo de la obra del colegio Rosa Agustina, desde la intervención dolosa de un tal Abarca, hasta las cartas fianzas falsas. Es increíble que se pase por alto el tremendo daño social a nuestro amado Loreto. Gracias por informar Diario La Región ?