“Todos los actores involucrados deben atender demandas de pueblos indígenas”

  • Opinó el Defensor del Pueblo de Loreto Abog. Abel Chiroque.


Quien ve con preocupación la actitud de muchos representantes del ejecutivo, de gobiernos locales y el regional, al no prestar la debida atención a las comunidades indígenas de diversas cuencas. Lo que está haciendo que el termómetro de conflictos sociales en Loreto, suba.
“Defensoría del Pueblo considera que en las sesiones que realiza el ejecutivo, se deben involucrar a todos los actores teniendo en cuenta que en estas plataformas de pedidos hay solicitudes de organizaciones y pueblos indígenas en la que ellos están involucrados.
En el conflicto de Saramurillo hay un acta de compromiso suscrita con el anterior premier, entonces el cambio de gabinete generó retraso. Sin embargo, hay algunos compromisos como, por ejemplo, una hidro-ambulancia que la empresa petrolera nos comunica que ya está en gestión.
Igual hay un pronunciamiento de la comunidad campesina San José de Saramuro, que también tiene una plataforma de pedidos. Adicional a las negociaciones que se han quedado en el camino en torno al conflicto del circuito petrolero- Estación 5.
El viernes 12 de noviembre convocaron a una reunión en el gobierno regional y no asistieron algunas instituciones del ejecutivo como la PCM, el ministerio del ambiente. Solo asistió el ministerio de energía y minas. Los representantes de las organizaciones tampoco asistieron. Observamos que estos procesos de diálogo tienen que tener el enfoque de interculturalidad, tener en cuenta las exigencias de los pueblos indígenas, de las organizaciones para seguir el debate.
Las organizaciones pedían que la reunión sea en ORPIO y que no sea en el gobierno regional. En ese pedido se estaba, más llegó la lluvia lo que generó retraso. Al final no se realizó la reunión técnica. Desde Defensoría del Pueblo, pedimos que el ejecutivo pueda tener el enfoque de interculturalidad y buscar todas las acciones para que el diálogo sea la mejor y haya una vía para solucionar los conflictos sociales.
Sigue el control territorial en Estación 5. Hubo cierto acercamiento con el ejecutivo. La Defensoría considera que en este espacio debieron estar todos los actores involucrados en la plataforma de pedidos de los pueblos indígenas como los alcaldes distritales, provinciales y el gobierno regional. Por ejemplo, el gobierno regional no ha estado en este primer acercamiento. El Estado en todo su conjunto debe atender las demandas y poner en agenda pública qué acciones debe atender de manera inmediata.
Ahora hay una nueva convocatoria para el día viernes 19 de noviembre, se espera que se desarrolle y vamos a estar atentos a ella. Hay que fortalecer el espacio de diálogo y atender las demandas de las comunidades indígenas” remarcó Abel Chiroque.