La evaluación por regiones para determinar medidas a tomar respecto a la nueva etapa que vivimos frente a la pandemia (segunda ola), tendría que incluir además de incremento de casos, a la realidad socio, cultural y económica.
Eso, por un lado, y por otra parte el tema de la llegada de las vacunas es un importante paliativo, pero en el tiempo tendrá un fuerte efecto de aquí a unos dos a tres años, todavía. Mientras tenemos que seguir con las medidas básicas del uso de mascarillas, lavados de manos (uso de alcohol) y el distanciamiento social.
Las medidas básicas de prevención son con las que debemos aliarnos disciplinadamente, para evitar más propagación del virus, así como otras medidas que ayuden a tener un proceso leve o moderado, en caso de resultar infectados, porque todo sigue igual.
Muy bien que la vacunación empezará con los que están en primera línea de batalla, pero ojo, tampoco se habla de un 100% de efectividad en ninguna vacuna del mundo, por lo que es importante que tomemos los acontecimientos en su real dimensión y mantengamos la serenidad.
Es la actitud que necesitamos para seguir en nuestras actividades económicas diarias de la forma en que podamos hacerlo, porque algo que sí tenemos bien claro, es que, sin generación de economía, soporte y esfuerzo común, el Covid-19 es capaz de arrasarnos.
Como ciudadanos no estamos de acuerdo con esas medidas restrictivas para Iquitos, de la forma inoportuna como se dio, después del ingreso de la variante brasilera, cuando desde hace más de dos semanas pedíamos casi a gritos el cierre de fronteras. Ahora es hasta irrelevante.
Sí necesitamos cumplir estrictamente con las medidas preventivas básicas, lo seguiremos diciendo, y por mandato de ley hasta que se pueda dar una variación con las medidas emitidas a nivel nacional. Hay una fuerte distracción y no se está analizando oportunamente región por región.
Es necesario que valoremos que por nuestros ancestros venimos de generaciones de guerreros y guerreras amazónicas, incluso incas, que como muchas culturas del mundo a lo largo de la historia han sobrevivido a pandemias y serie de plagas, por lo que nos toca seguir la lucha, firmes en el rol que nos corresponda. Elevando siembre nuestra plegaria al Dios del universo para que esto ya calme.
Lo Último
Todo sigue igual
Date:





