-Dentro de alcances de Declaración de Emergencia del Consejo Regional
-Se acordó hacer llegar ayuda a poblaciones afectadas por la creciente de los ríos amazónicos
Dentro del marco de los alcances de la Declaración de Emergencia del Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto, de nuestra región por 90 días, el Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, convocó ayer, a las 10:00 de la mañana, a una reunión de urgencia del Comité de Operaciones de Emergencia Regional/COER, en la que se acordó que se proceda de inmediato a la adquisición de materiales e insumos y todo lo que se requiera, para brindar ayuda humanitaria y asistencia a las poblaciones vulnerables y damnificados de las inundaciones registradas como consecuencia de la creciente de los ríos amazónicos, los que se encuentran en Alerta Roja Hidrológica, por haber alcanzado niveles altos.
Paralelamente, se acordó iniciar los procedimientos para solicitar al Supremo Gobierno la Declaración de Estado de Emergencia a esta jurisdicción, posibilitando de esta manera la entrega de los recursos económicos y logística correspondiente, para afrontar con mayor eficacia no solamente esta etapa crítica, sino la posterior que viene con la época del estiaje. Asimismo, el Director Regional de Salud, Hugo Miguel Rodríguez Ferrucci, hizo un detallado informe sobre el dengue y el trabajo desarrollado a nivel regional en ese campo, así como de los resultados obtenidos y los planes que existen para combatir esta endemia. «En importante afianzar el trabajo desarrollado hasta la fecha para mantener a raya a este mal, pero también no debemos descuidar las campañas para combatir este flagelo, porque hay presupuesto y el elemento profesional correspondiente», dijo el Mandatario Regional.
Del mismo modo, la máxima Autoridad Regional recomendó a los alcaldes no otorgar el reconocimiento respectivo a los asentamientos humanos que se forman en sectores inundables, para evitar en lo posible, que el problema se agudice cada año. Recordemos que en ese sentido, ya la Municipalidad Distrital de Punchana ha tomado la decisión de no permitir que se formen nuevos asentamientos poblacionales en las zonas bajas de su jurisdicción, para lo cual está colocando hitos que indican cual es el límite hasta donde los vecinos de Villa Punchana pueden construir sus viviendas. (GRL)






