Tierra Nueva publica novela de antropólogo Aldo Fuentes

  • Editorial amazónica expande a las provincias de Loreto la apuesta por mejores libros y nuevos rostros en la la literatura selvática. Autor radica en San Lorenzo en Datem del Marañón.

SOBRE EL AUTOR
ALDO FUENTES nació en Lima en 1952. Cursó estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San José de Jauja, donde vivió gran parte de su niñez y adolescencia. Estudió Biología en la Universidad de San Marcos y en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, y se graduó en Antropología en la Universidad Católica. Tras una serie de investigaciones sociales en Lima, el valle del Mantaro, Huancabamba (Piura), Alto Madre de Dios y Alto Amazonas, en 1984 se estableció como maestro bilingüe en la comunidad indígena shawi del pueblo Chayahuita (provincia de Datem del Marañón). Ha publicado “Porque las piedras no mueren” (1980), etnografía del pueblo originario shawi y “La selva prometida” (2017), una historia totalizante de la Amazonía peruana desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. Mantiene inédito “Es lo único que tienen”, una etnografía del pueblo indígena Harákmbut de Madre de Dios. Además, ha publicado diversos artículos en una serie de revistas especializadas
SOBRE LA NOVELA
“Mi vida entre dos siglos” es una novela, crónica, confesión, a ratos ensayo, o historia, o diario íntimo. “Mi vida entre dos siglos” aspira a ser una búsqueda del tiempo perdido. A diferencia de “Un mundo para Julius” —la consagrada inmersión en este género, que se circunscribe social y espacialmente a la clase alta limeña del último tercio del siglo pasado—, el libro de Aldo Fuentes explora aguas temporalmente abisales y nos lleva de manos de su protagonista en un recorrido transversal y perpendicular por paisajes humanos en sierra, costa y selva. Y por si fuera poco, practica la genética y la embriología de una conciencia que quiere comprender la eclosión y “hervores” (el término es de Arguedas) de un país que es un bosque proteico de preguntas y un contrapunto de coros discordantes. Además, a diferencia de la novela de Bryce, que culmina con el fin de la primera infancia, acá el narrador innominado se acerca a lo que teme sean sus últimos años y se dirige al hijo, aspirando que el testimonio le ayude a entenderse él mismo un poco. Es este software testimonial el que conduce el tono del relato. Las torpezas, insuficiencias, caídas están ahí, a veces poco “decorosas” y no intentan ser barnizadas con los oropeles del winner que nos ha habituado a esperar la cultura de masas contemporánea. De alguna manera, el protagonista es un loser, un perdedor. Pero esta sinceridad y sencillez le permiten por instantes abrir su ser al resplandor poético del mundo. Como confía al hijo en un momento, hacia el inicio: no hay hombre, por afortunado, humilde, banal o desdichado que sea, que no haya tropezado alguna vez, si vive lo suficiente, con algún tesoro entrañable. A todos se nos ha repartido un mendrugo del milagro, y el agua cotidiana alguna vez se hizo vino para alegrar las bodas de nuestro transido corazón.
SOBRE TIERRA NUEVA
Tierra Nueva está comprometida en alumbrar la producción literaria de calidad en la región amazónica, con el objetivo de hacer visible el talento y el oficio de los escritores e intelectuales de la selva peruana, principalmente. Hace más de dos décadas publicamos libros de autores amazónicos, nacionales y extranjeros. En este esfuerzo de fortalecer la cultura y el arte, hemos organizado jornadas como la Semana del Libro, con invitados como Ernesto Cardenal, Alfredo Bryce Echenique, César Hildebrandt Pérez-Treviño, Hugo Coya, Re – nato Cisneros, Santiago Roncagliolo, entre otros. No hemos querido apartarnos de la esencia de la literatura hispanoamericana y hemos publicado por primera vez en una provincia a Miguel de Cervantes Saavedra, con su Quijote de la Mancha en versión amazónica peruana. En los últimos años reafirmamos la bibliodiversidad amazónica. Los temas abordados y los autores publicados son como la propia Amazonía: inmensa, incalculable e inacabable. Hemos fortalecido la propuesta bibliográfica con la publicación de escritores jóvenes. Uno de nuestros propósitos es aumentar la oferta bibliográfica desde la Amazonía, de tal forma que, como el agua de los ríos, las palabras convertidas en libros sea tan interminables como nuestra naturaleza.