Tierra Nueva en Viena con “Mamá Angélica” de Walter Lingán

En Viena, capital de Austria se presentará el 18 de abril el libro “Mamá Angélica” del autor peruano Walter Lingán, quien radica en Europa y contará con la participación del catedrático Jorge Mendívil y el editor amazónico Jaime A. Vásquez Valcárcel.
Esta publicación ya fue presentada en Lima y sale a la luz bajo el sello de la editorial amazónica Tierra Nueva y aborda uno de los períodos de la historia peruana donde la violencia de grupos como Sendero Luminoso y MRTA y desde el Estado se mataba y desaparecía a ciudadanos, cuyos familiares siempre los buscaban vivos o muertos como una forma de justicia.
“Mamá Angélica” en Ayacucho fue una de esas madres que buscó a su hijo hasta el día de su muerte. Walter Lingán aborda desde la literatura esta búsqueda de verdad y justicia.
La novela aborda los hechos que se remontan a la fatídica noche del 2 de julio, del año 1983, cuando un comando de las fuerzas del orden irrumpió en la quietud de su casa en Ayacucho para detener a su hijo Arquímedes y desaparecerlo días después. Lingán recoge la historia de mamá Angélica —como llamaban a Mendoza de Ascarza— para retratar el sufrimiento de miles de mujeres en los Andes, madres, hermanas e hijas de desaparecidos, quienes, sin más armas que la rabia y la impotencia se entregaron, infructuosamente, a la búsqueda de sus seres queridos en medio de una guerra atroz y desmedida.
Sobre la base de testimonios directos, Walter Lingán repasa los tristes años de la violencia política y nos entrega una cruda radiografía del horror, tratando de nombrar lo innombrable, de plasmar en su prosa el odio fratricida que asoló al país durante más de una década.
Walter Lingán (Perú). Estudió medicina en Alemania. Publicó las novelas Por un puñadito de sal (1993), El lado oscuro de Magdalena (1996), Un pez en el ojo de la noche (2009), El espanto enmudeció los sueños (2010, traducido al árabe, 2021), Koko Shijam, El libro andante del Marañón (2014/2022),
Después de una estadía de cuarenta años en Colonia/Alemania actualmente radica en Viena/Austria.