– Expresó presidente de la Corte de Loreto en su visita al presidente de la Junta de Fiscales
– «Poder Judicial y Ministerio Público estamos tratando de superar los retrasos que hay en los casos de corrupción de funcionarios»
Ayer por la mañana causó sorpresa la visita del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama, al presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Marco Antonio Valdez, teniendo en cuenta que no hace mucho ambas instituciones estuvieron enfrentadas (si vale el término) en cuanto al rol que desempeña cada uno.
«Siempre hay cosas que coordinar con la única finalidad de mejorar no solo nuestras relaciones administrativas, sino sobre todo, y lo que la gente quiere, una correcta administración de justicia. Estamos preocupados en querer mejorar las funciones que cada uno cumplimos. Hoy fue una visita de trabajo muy rápida, con la finalidad de que los dos entes respondamos ante las necesidades que se requieren de agilizar los procesos de toda naturales. En las próximas reuniones que vamos a tener la próxima semana vamos a ver temas mucho más específicos.
Somos instituciones totalmente diferentes. El ministerio Público por mandato constitucional es quien tiene la responsabilidad de la carga de la prueba, es el que persigue el delito. Nosotros somos un poder del Estado que administramos justicia y que vamos a resolver con lo que nos traen las partes, tanto el ministerio Público como la defensa del imputado.
Parte de la ciudadanía puede pensar que estamos con el sistema antiguo donde el poder judicial era quien investigaba a través de los jueces instructores y ya no hacemos eso, ahora es responsabilidad del Ministerio Público, tiene que hacer bien las investigaciones, sabemos de las limitaciones que tiene, no hay peritos.
Conversábamos con el doctor Valdez, por ejemplo, en los casos de tráfico ilícito de drogas hay problemas porque la droga tiene que ir a Lima para las pericias químicas y eso retrasa generando dificultades porque hay mucha gente que intenta que no se resuelva la causa dentro de los plazos establecidos con la finalidad de salir en libertad y generar impunidad.
En los casos de corrupción de funcionarios públicos, hay retrasos que estamos tratando de superar con la finalidad de que estos avancen de acuerdo a las nuevas normas. Estamos evaluando si en el ministerio Público falta impulsar las investigaciones y la acusación, y en el poder judicial estamos bastante recargados, pero vamos a ver qué mecanismos empleamos para darle celeridad», indicó Atarama Lonzoy. (GL)






ALGUNAS DE LA INVESTIGACIONES DE LA FISCALIA ESTAN BIEN HECHAS, PERO EN EL PODER JUDICIAL SE ENTRAMPAN (TANTO tIEMPO) QUE SUCEDE- SE QUIERE MAS CELERIDAD.