- Declaró Johnny Huaymacari Yuyarima, presidente de la federación de comunidades nativas y campesinas de la cuenca del Nanay.
Dicha federación se creó hace 21 años e involucra a 33 comunidades del alto, bajo y medio Nanay. El presidente participó en un importante evento contra la minería ilegal, en ese marco dijo que el Estado debe actuar prontamente contra las 5 tracas que se han instalado en la comunidad de Alvarenga.
Explicó que las dragas miden entre 12 a 15 metros, pero que las tracas miden un aproximado similar a una cuadra de casas. (Muy grandes). Y no solo eso, en entrevista indicó que los extranjeros prácticamente se han adueñado de Alvarenga y que ahora los comuneros para poder ingresar ahí, les tienen que pedir permiso. Algo inconcebible.
“Por eso y muchas cosas más es que hemos tomado el control territorial. Por derecho a la ley que nos ampara y al Convenio 169 de la OIT, que nos garantiza la protección territorial cuando hay ausencia del Estado” remarcó Huaymacari.
Y es real eso del abandono del Estado, como ha dicho uno de los expositores captan a algunos pobladores a cambio de un incentivo perverso…
-Efectivamente. Las comunidades están de acuerdo con este cierre, con el bloqueo del espacio fluvial es por la ausencia ilimitada del Estado, del gobierno regional, local, provincial, nacional. No llega el desarrollo comunal que buscamos.
Si el Estado no hace caso, nosotros tenemos que impulsar esta protección territorial, no esperar tanto tiempo ya que el gobierno hace caso omiso a este problema. Año tras año la cuenca del Nanay siempre ha sido foco de incremento de la minería ilegal.
Lo que exigimos es la inmediata presencia de una comisión de alto nivel del Estado, encabezada por la PCM. Ya van 15 días y no tenemos una conversación clara con el gobierno regional, no hay respuesta alguna de la PCM, de ninguna institución.
Creemos que nuestro pliego de reclamos es justo, damos vida, cuidamos los recursos naturales, el agua que viene a Iquitos y alimenta a más de medio millón de habitantes. Todo eso está en riesgo y pocos son los que se dan cuenta de la magnitud de este problema.
Hay dragas en Puca Urco y Alvarenga, ahí está la mayor cantidad. Nos llama poderosamente la atención que no hagan nada contra las 5 tracas insertadas en la zona de Alvarenga. Las dragas son balsas más pequeñas, pero las tracas son mucho más grandes con varios instrumentos y con motores amplios. Las tracas tienen una dimensión similar a la de una cuadra de casas, más o menos. Son inmensas.
Son 5 las que están en el alto Nanay que deben ser erradicadas prontamente, están en Alvarenga que prácticamente es una zona exclusiva para extranjeros.
Ellos han dominado ese territorio, los comuneros de la cuenca que somos todos nosotros, dueños de este territorio, increíblemente tienen que pedir permiso para entrar a los extranjeros, eso es algo que no se puede creer, pero que es verdad. No sé cómo las autoridades han podido permitir eso.
En esos lugares la drogadicción campea, la prostitución, la trata de personas, el alcoholismo, entre otros factores amenazantes. No queremos que aparezca el sicariato en ese sector, sería algo perverso para nosotros.





