25.3 C
Iquitos
spot_img

“Tiene que haber una reestructuración en la navegación fluvial”

Date:

Share:

  • Secretario general del Sindicato de la Marina Mercante Fluvial del Oriente Peruano, Rodrigo Rengifo.
  • “Más bien le deberían dar a Capitanía de Puertos las facultades que le confería la anterior Ley 26620”

El último naufragio ocurrido en las aguas de la zona del Puinahua con víctimas fatales, trae nuevamente al debate el rol de las entidades que tienen que ver directamente con la navegación fluvial y por lo tanto con el control en los ríos.
“Tiene que haber una reestructuración en la navegación fluvial, sino siempre se va ver estos casos”, comentó el secretario general del Sindicato de la Marina Mercante Fluvial del Oriente Peruano, Rodrigo Rengifo Castillo, con 41 años navegando, de los cuales 25 lo hizo en el mar, conoce las grandes diferencias entre el río y el mar; por lo que su opinión tiene base sólida.
“En realidad para nosotros la autoridad portuaria casi no pinta, porque ellos no conocen ni la embarcación, ni los tripulantes, actúan con documentos y con zarpe virtual, no hay presencia física desde hace tiempo, desde hace un año atrás que esta, pasando esto”, declaró sin poder ocultar su enojo.
Remarcó, “Para nosotros la autoridad portuaria ya debe desaparecer, yo he planteado eso en el Ministerio de Economía en Lima, porque esto no se va arreglar, cada día esta, haciéndose peor”.
“Hemos tenido una reunión en Transporte Acuático los primeros días de agosto, y a quién le han hecho saber si hay ese ente protocolar. Todo esto que sucede muestra la informalidad en la navegación”, manifestó Rengifo Castillo.
“Yo soy navegante y sé para que sirven los controles (suspicazmente), acá solo sirven para verles cositas a las lanchas y pedir prebendas, solamente para eso. Tampoco ven el control de la cantidad de salvavidas, no lo ve Capitanía, lo que quiere decir que Capitanía de Puertos es casi ya inoperativo”.
Se refirió a los zarpes virtuales, “solamente es el documento, a inicios del año nosotros hemos demostrado que había un motorista que ha estado navegando tres meses después de su muerte, yo tengo los documentos, eso no puede pasar”.
Comentó que más bien le deberían dar a Capitanía de Puertos las facultades que le confería la anterior Ley 26620, cuando ellos tenían que estar en el puerto con un efectivo para que vea cómo zarpa la nave.
Recordó que Capitanía de Puerto como policía fluvial ve la seguridad y tiene que tener el rol de la tripulación, el rol de pasajeros y para estos tiempos que vivimos tiene que haber un ente protocolar sanitario, pero no estaría funcionando como debiera.
“Se requiere también una mayor capacitación de local y de navegación, los muchachos quieren trabajar sí, pero hay que enseñarles bien y no mentirles, toma tu documento y vete. Las cosas como deben de ser”.
(Diana López M.)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD