- Presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Barcia, comenta por la fuerte vaciante.
- Reitera que la ciudad podría quedar desabastecida y que los productos de primera necesidad se elevarían de precio.
- Señala que puerto de “Arquímedes Lázaro” no es recomendable por acceso no resistente para carga.
Como informamos en edición anterior que las cercanías de Iquitos se estaba rodeando de playas entre chicas y medianas, limitando el acceso hacia el río Itaya que es la cuenca frente al cual se encuentra la capital de la región Loreto, y esta podría quedar como encajonada.
Este tema de la vaciante lo ha venido abordando el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo-CCIT Loreto, Sergio Barcia Romano, relacionado al transporte fluvial de productos de primera necesidad.
“Tenemos el problema que el acceso al río Itaya donde se encuentra el puerto de ENAPU y el puerto Masusa, es conocido como la “barra” que es un cuello de botella, en este punto ha nacido una isla a diferencia del año pasado, una isla que es producto de la sedimentación del río Amazonas que prácticamente ha cerrado el ingreso a Iquitos”.
Acotó que “la autoridad portuaria ha limitado de 10 a 12 pies que tenían las embarcaciones de calado que ingresaban por el punto de la barra a solamente 6.5, que representa un 40% de disminución de carga”.
Puso como ejemplo que “el tiempo de transporte entre Pucallpa e Iquitos era de 3 a 4 días de navegación de una embarcación de carga, ahora es superior a 9 o 10 días porque solamente navegan de manera diurna”.
Manifestó que como alternativa, “la autoridad portuaria ha propuesto el puerto del ex empresario finado Arquímedes Lázaro que está en Nanay. Fuimos a revisarlo el día sábado los miembros de la Cámara de Comercio y realmente el ingreso que es más de un kilómetro y medio se encuentra lleno de material orgánico”.
Barcia Romano, explicó: “Esto quiere decir que los camiones de carga que llegan para la estiba y desestiba de las embarcaciones podrían ingresar sin cargar, pero no podrían salir con carga. Le hemos comunicado a la autoridad portuaria para que busquen otro punto”.
Reiteró que la ciudad podría quedar desabastecida de alimentos de primera necesidad. “Los productos más perecibles son los que primero se van a empezar a sentir, las verduras y frutas, por ejemplo en el mercado vemos que el limón esta en 25 y 29 soles, luego va a empezar a subir la leche, el azúcar, el arroz y los demás productos”.
Anoche la Cámara de Comercio se volvió a reunir en otra sesión extraordinaria de consejo para seguir monitoreando. “Se han conformado equipos de trabajo entre los miembros del consejo directivo. Hoy (ayer) vamos a informar de manera adecuada y hemos invitado a otros técnicos para ver qué acciones se podría recomendar como órgano representativo del sector empresarial”.
(Diana LM.)





