(APROBADO EN EL PLENARIO NACIONAL DEL 15/05/21)
Por: FEMEZU*

ACCION POPULAR se ve en la imperiosa necesidad de emitir el presente pronunciamiento fijando posición sobre la elección, en segunda vuelta del próximo Presidente de la República, que esperamos sirva de orientación a su militancia y simpatizantes.
ACCION POPULAR, nace a la vida política liderada por Fernando Belaunde Terry, enfrentando a una dictadura y luchando por una sociedad justa, con libertad y en democracia. El “Ultimátum de la Merced”, del 1 de junio de 1956, representa un hito de alto significado de esa lucha, por ello nuestra conducta política se ciñe en defensa permanente y no claudicante de estos valores que constituyen la esencia de nuestra ideología partidaria: La Libertad, la Democracia, la Institucionalidad Democrática, el Estado de Derecho y la defensa irrestricta de los Derechos Fundamentales de la Persona Humana, que son los mismos Derechos Humanos.
En virtud de ello debemos expresar que la elección del 6 de junio próximo nos coloca frente a dos propuestas de gobierno que no representan nuestros ideales partidarios. Entendemos que la elección no se dará entre dos personas, sino entre dos sistemas que se contraponen y será necesario, por el bien del país escoger uno de ellas.
Son conocidas nuestras discrepancias con el llamado fujimorismo, que combatimos desde el golpe de estado del 5 de abril de 1992 y, la consecuente dictadura hasta el año 2000. Aunque hoy se presenta como alternativa de respeto a la constitución, la libertad y la democracia, no podemos soslayar que instauró un régimen basado en la corrupción para perpetuarse, con políticas mercantilistas a favor de los grupos de poder económico y de clientelaje para movilizar a la población vulnerable, socavando así las instituciones democráticas. Además, el comportamiento reciente de Fuerza Popular evidencia prácticas autoritarias y corruptas bajo su actual liderazgo. Nuestros militantes deben ser vigilantes de la honestidad y democracia que practicó siempre Belaunde.
Perú Libre, ha anunciado en su plan de gobierno y en declaraciones públicas de su candidato y del jefe del partido, un conjunto de medidas propias de los gobiernos extremistas de izquierda. Han expresado sus simpatías por el grupo terrorista causante de miles de muertes en el país, dentro de los que se encuentran cientos de militantes de ACCION POPULAR. El líder del partido Perú Libre, ha difamado e injuriado públicamente a Fernando Belaunde Terry, ratificando con ello, los agravios escritos en su “plan de gobierno”, las mismas que rechazamos por falsas y malévolas. Sus propuestas son claramente antisistema. Buscan ganar adeptos sembrando odio entre los peruanos para propiciar la lucha de clases y con ello están poniendo en riesgo la estabilidad económica y la paz social del país. Pretenden conducir al Perú hacia una desastrosa y triste situación de países donde se ha instaurado este modelo dictatorial, que viene ocasionando miseria y migraciones de su población en busca de mejores condiciones de vida.
El legado democrático de nuestro y líder fundador exige de la militancia de ACCION POPULAR, una profunda reflexión sobre la decisión que debemos tomar como partido histórico, analizando con claridad cuál es la opción más cercana a la libertad y a la democracia, y así, en el marco de un proceso electoral limpio y transparente, a uno de los candidatos para que conduzca los destinos de nuestra patria.
ACCION POPULAR asume el reto que le impone la historia, de fortalecer de manera permanente nuestro sistema democrático dentro de un entorno de estabilidad económica y paz social, no debemos permitir que pongan en riesgo la vida, la salud y la economía de nuestros conciudadanos. Hoy más que nunca, necesitamos evaluar y votar por propuestas de gobierno que logren un país estable dentro de los próximos cinco años.
Finalmente, ACCION POPULAR asumirá su rol de oposición constructiva que le ha asignado el voto ciudadano y se ratifica en la defensa de la memoria de Fernando Belaunde Terry, así como sus principios y valores rectores.
*Fernando Meléndez Zumaeta





