La inversión pública creció 25% en términos reales en diciembre de 2023, luego de cinco meses continuos de caída. La notable expansión en dicho mes se explicó por el crecimiento de la inversión de los gobiernos regionales (74%) y del Gobierno Nacional (38%). Así reportó el Instituto Peruano de Economía (IPE).
En ese sentido podríamos decir que no hemos terminado tan mal el año que pasó, puesto que siempre estamos alertados que los fondos de las entidades no han sido utilizadas o comprometidas en su totalidad y estos “saldos” regresan en la práctica al tesoro público y pueden ser dirigidos a otros proyectos no necesariamente en la misma región, provincia o distrito que lo generó.
Sin embargo, esto del crecimiento en el porcentaje que se señala de la inversión pública, no quiere decir que se haya utilizado todo o gran parte del dinero con que cuentan en sus presupuestos las entidades estatales. Por lo que el propio Estado debería ser autocrítico y más bien señalar cuánto no se gastó y buscar romper con los entrampamientos que harían que esto suceda todos los años.
Pareciera que el crecimiento de diciembre de 2023 hubiera sido como un manotazo de ahogado y tratar de utilizar más de los fondos para no terminar el año desastrosamente, que como señala la misma fuente, los meses anteriores estaban de picada en términos de inversión.
Entonces, la entidad refiere que el 2023, al parecer en términos globales, la inversión pública logró un crecimiento real de 3.1%, impulsada por el aumento de la inversión del Gobierno Nacional (7.1%) y los gobiernos regionales (2.7%), pese a la caída de los gobiernos locales (-6.7%). Este resultado contrasta con las disminuciones registradas en los periodos anteriores de inicio de gestión de los gobiernos subnacionales.
Según el IPE, el año pasado, la inversión pública superó los 50,000 millones de soles, la cifra más alta en términos reales desde que se tiene registro. Luego de un periodo de estancamiento entre el 2015 y 2019, el monto de inversión pública se ha incrementado de manera consistente en los últimos años (2021-2023). De los 26 gobiernos regionales, 17 registraron un aumento en su inversión. Este 2024 deben demostrar más eficiencia en el gasto a favor de proyectos de real base de desarrollo.
Términos reales
Date:





