- Expresó el gerente general del gobierno regional, Econ. Pablo Soria.



Muchos de los presentes que fueron ayer a la reunión informativa del avance del saldo de obra en el hospital Iquitos, antes habían mencionado que la fecha final de la ejecución de la obra sería el 3 de agosto de 2025. En el contrato 013-2024-GRL-GRI, aparece como fin del contrato el 28 de mayo de 2025.
Sin embargo, en una de las aclaraciones a las interrogantes planteadas, el gerente general Pablo Soria, expresó que el término del contrato del saldo de obra, terminaba el 3 de agosto. Lo que dejó una interrogante flotando en los ambientes sin terminar del nuevo hospital Iquitos.
¿Qué significa ello? Qué concluido el contrato firmado con el Consorcio Salud Garayar, conformado por las empresas: Viva Servicios Generales, JVC Consultores y Ejecutores, Constructora Importadora JJJ Orba y Servicios y Construcciones Díaz ¿se tendrá que hacer un nuevo contrato para finalizar el proyecto de saldo de obra valorizado en 103 millones de soles, para la construcción y equipamiento del nuevo hospital de Iquitos?
Que por cierto ya va por los 4 adicionales y aún faltan dos. Las exposiciones del residente de obra y del ingeniero que viene viendo el tema del equipamiento para el hospital, ayer no convencieron a la mayoría de médicos asistentes a la reunión informativa del avance de obra, la misma que va por el 40%, por lo que muchos indicaron que, si en un año van con ese avance, sería imposible que estén concluidos los trabajos al 3 de agosto.
Por lo que el gerente general aclaró que el 3 de agosto termina el actual contrato con el Consorcio. Los médicos exigieron que para una próxima reunión los responsables de exponer los avances, les lleven datos más detallados en torno a las características y especificaciones técnicas de los equipos que van a adquirir, pues es eso lo que a ellos les importa para dar un buen servicio a los pacientes.
Por supuesto, también otros asistentes hablaron que la infraestructura antes de la entrega tiene que estar totalmente óptima, así como el servicio de energía eléctrica. Ya que los equipos de tecnología de punta necesitan de una central de energía que no falle y también abundante agua para que no lleguen las bacterias e infecciones.
Siendo que el residente de obra dio a conocer que en estos instantes no pueden probar el servicio de agua debido a que ya cuentan con una planta de agua, pero ésta llega a una estación de bombeo y ésta no expulsa el líquido a todo el nosocomio, que han encontrado errores y que, para actuar y solucionar, necesitan de los planos, con los que no cuentan y que se están gestionando ante el gobierno regional.
En cuanto al cableado eléctrico, también hablaron que están encontrando muchos errores y que vienen tratando de solucionar, pero igual necesitan de los planos. ¿A un año de trabajo el Consorcio no ha podido solucionar los planos? Desconcertante.
La próxima reunión informativa será el 10 de mayo a la misma hora. Ojalá y cumplan con llevar más detalles sobre las especificaciones técnicas de los equipos y cuánto en verdad les falta para concluir con los trabajos en la nueva infraestructura del hospital Iquitos. (LMHL).





