Tensa coyuntura

Luego de unas merecidas vacaciones miles de escolares en toda nuestra región Loreto regresan hoy a las aulas escolares, donde se reencontrarán con sus compañeros (as), así como con los demás integrantes de la comunidad educativa conformada por el personal docente y administrativo.
El retorno a las aulas de los escolares se da en una coyuntura política de tensión luego del anuncio del mandatario del país a elecciones de congresistas y de la presidencia, así como en el contexto regional por el tema de la lucha indígena y del proyecto de la Hidrovía Amazónica.
Los escolares tienen derecho a conocer en los términos adecuados lo que está sucediendo en el país y en la región, porque son temas cruciales para el presente y futuro de todas las regiones, y de modo especial en los dos temas regionales específicos que nos atañe.
El debate sobre la Hidrovía (centrada en el dragado) viene siendo tratado en otras provincias como en Ramón Castilla (Río Amazonas) y en Requena (Río Ucayali). En Iquitos ya se realizó la semana pasada y justo los días en los que la PCM reunió en San Lorenzo a los principales líderes de las Cinco Cuencas.
Si bien estuvieron representantes de las Cuatro Cuencas fueron reuniones donde tuvieron que poner mucha atención y absolver muchas interrogantes el gobierno central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que estuvieron participando en las reuniones y donde se dieron fuertes comentarios respecto a dicho proyecto fluvial.
Son temas que nos deben interesar a todos. Se juega nuestro futuro regional ya que por el río realizamos casi todas nuestras actividades y nos debemos a lo que el río nos provee como los peces, principalmente. También en el tema turístico para lo cual usamos los cauces de los ríos como medio de comunicación y si se tendrá que pagar peaje, tenemos que tener información clara.
De igual forma son los universitarios, los egresados, los colegios profesionales, las organizaciones políticas, las autoridades municipales, regionales, las organizaciones de base (ciudadanía), llamadas a pronunciarse sobre estos temas. Es que si tienen que darse modificaciones al contrato de concesión, es el momento que se gestione. Y con mayor razón si se considera debe anularse.