- “PPK está muy empapado de lo que pasa en esta parte del país”, dijo asesor presidencial
- Apus apostados en Saramurillo todavía no aceptan dialogar en Iquitos.
Jorge Villacorta Carranza, asesor presidencial en asuntos de prevención y control de conflictos sociales, refirió que llegó a Loreto a pedido de PPK, que está empapado del tema, con la finalidad de escuchar los problemas de las comunidades indígenas que se encuentran en paro indefinido y solucionarlos.
“Venimos por encargo del presidente de la República que pasó su primera infancia en Loreto, con toda humildad y respeto pero con mucha dedicación para resolver los problemas porque nos afecta que los hermanos indígenas estén varios días en una actitud de tensión y de desgaste. Siendo un gobierno nuevo, llegamos con toda la energía e intención de resolver los problemas.
El presidente PPK está muy empapado de lo que pasa en esta parte del país. Llegó de viaje luego de estar en varios países y lo primero que hizo fue tomar contacto para ver cómo está el problema en Loreto.
Cuáles son los problemas centrales: la desigualdad y la postergación. Somos conscientes que el Estado ancestralmente se ha olvidado de los pueblos originarios. Tenemos que ver eso, no podemos ser demagogos y decir que de una vez se va a resolver. Esto es una continuidad y trabajo permanente, pero ya todo el mundo sabe que el tema central de PPK es el agua y el desagüe.
También somos conscientes que la salud y educación en los pueblos originarios están muy venidas a menos, venimos con algún tipo de solución inmediata para darle respuesta a los Apus y a los dirigentes de que el Estado tiene que tener presencia, pero eso se hace a través del diálogo.
No queremos, porque nos afecta y nos duele lo que está pasando. Tenemos que ser capaces como gobierno, de poner fin a esta situación pero sin mecer, sin engañar y tomar decisiones que después no se van a cumplir”, refiere.
– Ellos exigen la presencia de funcionarios de alto nivel que tengan poder de decisión
Como asesor presidencial, yo tengo un trato directo con los ministros para ir viendo los problemas y resolverlos. La presencia del viceministro de Cultura demuestra que está representando a los diferentes sectores que además han mandado a sus representantes como Vivienda, Energía y Minas, PCM.
Esto es el inicio porque posteriormente cada ministro vendrá a Loreto, como tiene que ser, para ir viendo los problemas sectoriales no solamente de la zona en conflicto, sino de toda la región. La idea es trabajar con prevención y antelación todo lo que el presidente de la República se ha comprometido en hacer por el bien del país.
– ¿Ya conversó con ellos por teléfono?
Acabo de conversar con uno de los Apus principales, hay una buena actitud porque ven que el Estado está dando respuestas y ven la preocupación del presidente PPK a quien vamos a informar que creo, estamos en el camino correcto. Nos dijeron que se iban a reunir para que tomen una decisión y espero que acepten reunirse en Iquitos porque necesitamos los medios de comunicación rápida para ir tomando decisiones con los sectores.
Durante todo el día, los funcionarios del Gobierno Central estuvieron a la espera de la respuesta de los Apus para que el diálogo se dé en Iquitos. Finalmente no hubo luz verde este viernes, esperando hoy sábado si se llega a un acuerdo. (Gonzalo López)






