“Tengo la obligación de estar con mis hermanos indígenas”             

  • “Dios quiera que se dé pronta solución a la protesta”, indica alcalde de Urarinas
  • Ya son 22 días de protesta y se espera presencia de la PCM

alcalde-urarinas peces-muertos-por-petroleo

Con relación a la protesta indígena que se ya llegó a 22 días, el acalde de la Municipalidad Distrital de Urarinas, César Humberto Marquillo Salas, luego de estar en Saramuro conjuntamente con el presidente regional, muestra su preocupación por la radicalización de la misma.

“Lo que estamos buscando con el gobernador regional Fernando Meléndez es la pronta solución al problema, y la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Si bien es cierto contra nuestra gestión no es el problema, lo que nos preocupa es que luego del diálogo que sostuvimos con el Apu James Rodríguez, presidente de la Asociación de Comunidades Kukamas y Kukamillas del río Marañón (AKUNAKU), nos indicaron que la estación Saramuro de Petroperú se ha instalado en el distrito desde aproximadamente 40 años y desde ese lugar hacen el bombeo de crudo por el Oleoducto Norperuano.

Sin embargo, no hay desarrollo porque la localidad de Saramuro no cuenta con una buena posta médica, no tiene un buen colegio, no hay sistema de agua y desagüe, encima la contaminación ambiental es constante por el derrame de crudo en nuestras cochas y quebradas de nuestra jurisdicción.

También nos preocupa que las empresas privadas que hacen ruta hasta Yurimaguas no pueden pasar, e inclusive el programa Vaso de Leche de nuestro distrito que beneficia a los niños no pueden hacerlo aguas abajo. Estamos transmitiendo nuestra preocupación al gobernador regional de quien estamos seguro va interceder para dar pronta solución a este problema.

Dios quiera que se dé pronta solución a la protesta con la presencia de los integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero como alcalde tengo la obligación de estar con mis hermanos indígenas cuando me soliciten”, destacó César Marquillo. (GL)