31.3 C
Iquitos
spot_img

“Tenemos una gran tarea de demostrar a la región que vamos a revertir el indicador”

Date:

Share:

  • Alcaldesa de Indiana, Janeth Reátegui
  • La anemia y desnutrición en Indiana estaba en 66%. Ha bajado a la proporción de 10 niños, 5 están afectados
  • «De todas maneras sigue siendo alto», dice la autoridad edil.FOTO Alcaldesa de Indiana

La movilización contra la Anemia y la Desnutrición en la Primera Infancia se inició en Indiana, con la participación de siete alcaldes y funcionarios representantes de sus respectivas entidades ediles de la frontera loretana con Ecuador. «Tenemos una gran tarea de demostrar a la región que vamos a revertir el indicador», declaró la alcaldesa de la municipalidad distrital de Indiana, anfitriona del encuentro, Prof. Janeth Reátegui Rivadeneyra.
Es la primera vez en la historia que se realiza un evento de esta naturaleza en la localidad de Indiana, a orillas del río Amazonas. «Convencida de los acuerdos a que llegamos estamos con esta Gran Movilización Nacional que se ha emprendido acá, gracias a Sagalú y al Grupo Impulsor por la Primera Infancia».
Se trata de la Movilización contra la Anemia y la Desnutrición Infantil, dirigido por el Plan Binacional Perú Ecuador y Sagalú, con el objetivo de priorizar en la agenda local el combate contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. Se reunieron el 19 y ayer viernes 20 de noviembre en Indiana.
Al término de la reunión la alcaldesa comentó: «Vamos a releer todos los compromisos en un plazo de 15 días más, donde las 7 municipalidades que hemos asistido vamos a estar tratando de consolidar y cristalizar las ideas, los compromisos mayormente».
En cuanto a los compromisos de la municipalidad que dirige, comentó. «Nosotros ya estamos organizados, voy a construir una casa materna donde, aseguró, el niño pueda nacer y en seguida pasar a tener su DNI, va a ser en el hospital. Otra idea es crear dos centros de vigilancia en lugares estratégicos a donde voy a poder cubrir el crecimiento y desarrollo del niño en las diferentes cuencas que tiene mi distrito.
Luego voy a continuar con los proyectos productivos de crianza de aves, de peces, como lo vengo haciendo con la crianza de ganado vacuno. Es un propósito que debe llegar a esas familias que están afectadas con la anemia y desnutrición.
La movilización está entrando por Indiana y la idea es que se vaya ingresando a los otros municipios del desarrollo fronterizo Perú – Ecuador. Somos un precedente y nosotros tenemos una gran tarea de demostrar a la región, a la nación, que hemos revertido el indicador.
Este mismo hecho de recibir la visita de grandes ponentes nos está dejando una tarea grande y nosotros estamos acostumbrados a los retos y esperamos que en seis meses se pueda leer la reducción de este indicador. En el indicador estábamos en 66%, ha bajado, actualmente tenemos que de 10 niños, 5 están con anemia, de todas maneras sigue siendo alto», expresó preocupada. (D.López)

 

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Gobernador regional inauguró moderno Instituto Superior Pedagógico Edislao Mera Dávila en Contamana

René Chávez lo hizo realidad después de 30 años de espera Más de 500 estudiantes serán beneficiados con una moderna sede educativa. Después de tres décadas...

Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Loreto participa en capacitación técnica para fortalecer la gestión pública regional

Con el objetivo de profundizar el diálogo de saberes con las autoridades comunales (APUS), de las diversas cuencas, garantizando una atención con pertinencia cultural,...

Corte de Loreto realiza izamiento de Pabellón Nacional rindiendo honor a nuestros símbolos patrios

Como cada lunes, la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó el lunes 22 antes del inicio de la jornada laboral el izamiento del...

Presidente de la Corte de Loreto verifica asistencia en la Unidad y Juzgado de Flagrancia

Considerando que la Unidad de Flagrancia labora de manera permanente las 24 horas del día, y los siete días de la semana. El Magistrado Reynaldo...

Loreto hace historia: Juane de 743 kilos obtiene récord mundial Guinness

Durante fiesta de San Juan La región Loreto alcanzó un importante reconocimiento internacional luego de que un juane de 743 kilos con 100 gramos fuera...

PUBLICIDAD