“Tenemos un déficit de equipos médicos tremendo”

  • Declaró el Dr. César Ramal Asayag, actual director del hospital regional de Loreto.

Y a estas alturas cuando el mencionado nosocomio camina hacia sus 4 décadas, ya para nadie es un secreto de las inmensas necesidades de equipos y de profesionales que tiene para que funcione como un verdadero hospital referencial.
“Hemos encontrado varios pendientes por resolver como el concurso CAS. Sinceramiento de personal, el hospital ha ido creciendo desorganizadamente. Ha ingresado personal, pero no los han puesto dentro del presupuesto del MEF, de plazas AIRHSP. Entonces se les tiene que pagar de donde sea y así evitar conflictos.
Pretendemos un sinceramiento de necesidades, nos damos cuenta que las necesidades son grandes y la cantidad de personal, no es lo requerido. El hospital cuenta con 34 años de vida, cuando la población en Loreto era menor. Ahora es mucho más grande, los hospitales andan llenos, necesitamos personal, pero no están en el AIRHSP, ese es el quid que hay que solucionar.
Estamos trabajando los documentos de gestión, eso nos permite una serie de acciones. Actualizar costos, SIS, las prestaciones de servicios. Hoy están con costos atrasados, el hospital trabaja a pérdida, eso no puede ser.
Hay toda una tarea por hacer, tenemos una deuda de casi 3 millones de soles, de esos 3 millones, uno y medio es para pago de locadores que vienen laborando desde el año 2022.
También hay que trabajar el tema del equipamiento. El gobierno regional ahora tiene una oportunidad muy grande, hay fondos de inversión importantes, que antes no se tenían.
A través de IOARR se puede conseguir equipamiento, en endoscopia hay un equipo, pero ya está viejo. Contamos con un ecocardiógrafo que está malogrado y el otro que está: “mírame y no me toques”. En neurocirugía también falta equipo médico. Tenemos un déficit tremendo de equipos médicos” se sinceró el Dr. César Ramal.
Anunció que dentro de poco estaría llegando a ese hospital un equipo de resonancia magnética, para sacar diagnósticos más profundos, que a veces no se alcanzan a ver con Tomógrafo.