-Congresista, Aníbal Huertas, presidente de la Comisión Agraria
Respecto al pronunciamiento emitido por la CORPI, quienes muestras sus descontento sobre esta ley por la falta de la consulta previa, el congresista de la República, Aníbal Huerta, quien es presidente de la Comisión Agraria, indicó que «Es importante (la ley) por eso hemos decidido darle prioridad a los debate», explicó.

«Se ha acordado realizar varias mesas de trabajo y cuatro reuniones descentralizadas para lograr ese objetivo y que el país pueda contar con un instrumento capaz de proteger la fauna y los bosques. El Congreso y la Comisión Agraria tienen toda la intención que el tema de la Ley Forestal sea conocida por todas las comunidades y sea debatida. Acabamos de estar en Pucallpa viendo el tema de esta consulta, diríamos, digo así, porque la Ley de esta consulta aún no ha sido promulgada, por lo tanto nosotros de acuerdo al convenio 169 donde se habla un poco sobre la participación de esta Ley de las comunidades nativas en su ámbito local para saber cuáles son sus criterios, demandas respecto a esta Ley de la Amazonía que es acogida por diferentes sectores sociales».
Asimismo, Aníbal Huerta indicó que existen algunas demoras, pues el debate de dicha ley tiene un retraso de más de un año, «Se viene trabajando fuertemente, se está recogiendo la opinión de las comunidades nativas para lograr un consenso».
«Ahora me encuentro en Pucallpa – Ucayali y he pedido a los productores de la Confederación Nacional de Palmicultores que también hagan su aporte para mejorar la ley», explicó Huerta. Expresó que los avances de esta participación estarán hasta el 7 u 8, concluyendo el 9 de diciembre «Para eso es necesario el recojo de informaciones que van a servir para concluir con la elaboración de esta consulta, asimismo, existen algunas definiciones que también tienen que ser establecidas, como es la definición de comunidades y poblaciones, tipo de bosque, determinación de plantaciones, protección del medio ambiente, entre otros».
El legislador enfatizó que el debate sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre será con la ayuda de la comisión del Medio Ambiente, de Descentralización y de Pueblos Andinos, además de los Ministerios del Ambiente, Turismo y Comercio Exterior y de Agricultura, con la finalidad de recoger el más amplio aporte de todos los sectores vinculados. (MIP)





