- Dio a conocer el Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, reconocido epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud.
El profesional fue invitado a la reunión del comité interinstitucional de prevención de conflictos electorales, a fin que exponga sobre algunos riesgos de salud en la etapa electoral. Sobre todo, en el desplazamiento de las personas.
Hizo un resumen del brote aparecido por la ciudad de Puno, que posiblemente se dio por su cercanía a Bolivia. Siendo que el virus luego ingresó a otras ciudades del Perú, para aparecer 4 casos por Alto Amazonas y otro por Iquitos y Chimbote, por el bajo Amazonas, los que fueron bloqueados a tiempo.
“Encontramos a personas antivacunas o anti religiosas en la zona de Ramón Castilla. Alto Monte e Israel, son comunidades israelitas a quienes respetamos, pero nos gustaría entrar más a atenderlos. Ahí tenemos serios problemas para vacunar a los niños” contó Rodríguez.
La ventaja del sarampión es que genera bastante inmunidad. Los niños con 2 vacunas generan una inmunidad que va por encima del 97%. Y con una sola dosis en un 93% y le dura toda la vida. Los que tienen 60 a más años, no es necesario. Solo hemos tenido un caso en todo el Perú.
El grupo focal apunta a los niños de 0 a 10 años y luego hasta los 29 años, depende de eso según se comporta la enfermedad se toman decisiones. Cuando se comprueba un caso tenemos que hacer un bloqueo y vacunar a personas que están a una distancia de hasta 500 metros de ese caso, unas 121 manzanas de intervenciones.
El bloqueo ha estado funcionando muy bien. Actualmente hay 32 casos sospechosos. Éstos se van descartando con los resultados de laboratorio y en diversos estudios” mencionó.
También habló de las alertas sanitarias. “Muchos preguntan si es que todas las personas deben vacunarse y andar con mascarillas. No es así. No estamos en ese contexto. Siempre hay que estar atentos a los síntomas” puntualizó.
Por su parte el presidente del JEE-Maynas, Dr. Carlos Del Piélago, le preguntó si es que contaban con vacunas para el personal que tenía que desplazarse hacia diversas provincias, centros poblados, distritos, en el marco de las elecciones regionales y municipales.
El doctor Rodríguez, respondió que había grupos a los cuales vacunaban. Pero qué en este caso, tendrían que conformar un nuevo grupo para requerir las vacunas. Para lo cual de inmediato harían las coordinaciones necesarias.




