La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – DEMUNA de la municipalidad distrital de Punchana, como muchas de estas oficinas ediles tienen una noble misión social, con la que la ciudadanía tendría que identificarse en busca de la paz social. «Nosotros desde que asumimos el reto de llevar a cabo esta unidad defensorial, hemos venido trabajando en lo que es el tema de prevención, de concientizar a la población sean adultos y niños, a que no tienen que callar la violencia».
Así expresó la Dra. Dorcass Oliveira Muñoz, jefa de la Demuna de Punchana. «Basta ya de callar, de ser cómplices, en lo que respecta al tema de violencia, hoy en día, a través de esta unidad de Demuna, buscamos que la población ya no sea más cómplice, y actúe. No que solamente actúe en el tema de que si es de su hogar, sino, de que si ve al vecino a la vecina ejerciendo violencia, actuar, no solamente informando, sino siendo un ente importante en el barrio, en la comunidad; de priorizar el tema de bienestar emocional tanto de los niños como de la madre».
Oliveira, agregó: «Con la policía trabajamos muy articuladamente, con el serenazgo también, nosotros acudimos al llamado y lo primero que hacemos es tranquilizar a la víctima y decirle que nosotros vamos a apoyarle. Una persona cuando es víctima de violencia, por lo general en el caso de mujeres, son muy dependientes del esposo económicamente en la manutención de los hijos y no denuncian.
Nos comprometemos en un principio apoyar en la recuperación emocional, y luego en el tema del acuerdo entre la madre y el padre cuando hay hijos alimentistas, para que el padre asuma el rol de la manutención, cuando la madre tiene la tenencia de los niños y obviamente ese tiempo de atención a los hijos no le permite trabajar. Eso es lo que venimos realizando en cuanto a violencia familiar.
Vemos que las orientaciones que hemos estado realizando vienen dando resultados. Ha hecho que hoy en día las mujeres y las personas que son víctimas de violencia, denuncien. Anteriormente, de repente no había muchas denuncias (en Punchana), pero hoy en día vemos que está creciendo el índice de denuncias, porque la población está tomando conciencia que es bueno denunciar y no callar. No tolerar más la violencia en el hogar».
RECUPERACIÓN DE LA VÍCTIMA Y TERAPIA AL AGRESOR
Sobre el tema de la recuperación de la víctima, aseguró que «tiene que ver mucho la fuerza de voluntad del agraviado. Nosotros armamos un cronograma de atenciones de qué día tienen que venir y al principio vienen, pero, posteriormente se siente mejor, digamos, y ya no viene. Lo ideal es el cumplimiento del proceso de recuperación y pueda mejorar su autoestima en el caso de las mujeres, y también de los niños con la protección obviamente de la madre.
En el problema de la violencia muchas veces se rompen los hogares, porque necesariamente tiene que salir el agresor del hogar, pero, hay hombres que reaccionan y dicen, sí, cometí un error y quiero ayuda. Entonces nosotros estamos en la obligación de apoyarle en aras de que esa familia siga unida, en el marco de una vida saludable.
Entre el mes de noviembre 2015 y hasta la fecha de enero 2016 que hemos venido trabajando más intensamente en el tema de prevención de violencia, habremos tenido unos 15 casos de varones que han pedido terapia, porque quieren retomar la relación, porque no quieren que sus hijos crezcan sin padre a su lado. Ellos están asistiendo a la terapia». (D.López)