- Expresó la Abog. Patricia Donayre, representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Estuvo presente en la convocatoria hecha por el Acuerdo Nacional Políticas del Estado Visión del Perú al 2050, al que también asistió la ministra de cultura.
“Es importante rescatar una situación particular que se ha escuchado en las intervenciones y que han podido apreciar los visitantes a esta hermosa ciudad de Iquitos; y es que la Amazonía y en particular Loreto, tiene una realidad absolutamente diferente al resto del territorio nacional.
El acuerdo nacional es un espacio importante para que todos los aquí reunidos hagamos que lo escrito en un papel pase a ser realidad. Porque lo escrito que puede tener muchos años se tiene que actualizar e ir de la mano de la realidad y son ustedes con sus voces, que esto que está aquí, se haga efectivo. Acá están representantes del gobierno y son los que en mayoría pueden atender los reclamos que van a hacer.
Están representantes de partidos políticos, movimientos regionales, sociedad civil, que pueden ayudar cómo estas leyes puedan materializarse en el Congreso. Los gobiernos regionales impulsan los temas. Se tiene que trabajar de manera articulada con el Congreso, una articulación en cuanto a la descentralización, ver aquellas normas que permitan avanzar” habló entre otros aspectos de actualidad regional.
“Este acuerdo es una oportunidad de hacer cambios, ver el tema agrario. Importante lo que ha dicho la representante de comunidades indígenas, que no se le ve a Loreto como una región agraria. Dice que estamos produciendo, pero no tenemos cómo sacar nuestros productos, hay un escenario de inseguridad alimentaria.
Entonces tenemos que mirar al campo, a los productores y darles facilidades para ayudarles a combatir esta necesidad y salir del estado tan crítico que vive el país” apuntó Donayre.
(LMHL).





