- Expresó el representante de la dirección regional de energía y minas, Jorge Salinas.
“El problema de la minería ilegal sigue creciendo en cada una de las cuencas de la región Loreto. La más afectada es la cuenca del Nanay. La dirección de energía y minas, así como varias autoridades contamos con un grupo técnico de lucha contra la minería ilegal, creado por ordenanza regional 01-2022, desde esa fecha se viene trabajando con varias instituciones que son alrededor de 20. Incluyendo a las fuerzas armadas.
Nos reunimos cada 2 meses para ver qué acciones asumir contra esa actividad ilegal que sigue creciendo. Además, contamos con una ordenanza regional aprobada el año pasado en donde se declara de necesidad pública la preservación e intangibilidad de las cuencas y ríos de Loreto, eso es lo que debemos hacer respetar frente a actividades que vulneran la conservación del medio ambiente.
Hay que seguir trabajando para mitigar, disminuir y en un futuro eliminar esa actividad ilícita. También seguimos exigiendo a las diferentes instancies el poder desarrollar proyectos productivos que beneficien a estas comunidades que se ven afectadas por la minería ilegal. Esperamos que este año se asignen recursos, presupuesto para poder intervenir y fortalecer actividades que mejoren la calidad de vida de esas comunidades”, habló Salinas.





