– Menciona jefe de laboratorio del Hospital Apoyo Iquitos
– Estamos rezagados a nivel nacional.
Así lo dio a conocer el doctor Renzo López, quien viene trabajando fuertemente para que el hospital «César Garayar García» logre la inclusión social al igual que otros nosocomios, a fin de brindar un servicio óptimo a los ciudadanos de cada punto del Perú.

«Nos falta crecer como región, en Piura han hecho el Instituto Peruano de Oftalmología que es la contraparte del Instituto Nacional de Oftalmología que nació en Lima. Hay provincias, hay regiones que se han desarrollado grandemente en la parte de la salud. Trujillo, Chiclayo donde el cáncer avanza pero dan el tratamiento ahí, ya no manda Lima. En Arequipa ya tratan los cálculos con Litrotricia, donde se destruyen los cálculos.
En Loreto hay mayor incidencia de esos cálculos por el tipo de alimentación, el agua y la deshidratación por el calor, por todo ello siempre habrá pacientes formadores de cálculos, esa máquina debería existir desde hace tiempo en Loreto.
No lo hay quizá por desidia, porque no existe acá, pese a que los costos ya no son tan altos. En cuanto a la incidencia de cáncer en el Perú, Loreto es uno de los departamentos con mayor incidencia y ya deberíamos tener una bomba de cobalto, estaríamos desarrollando la quimioterapia, la radioterapia, el acelerador lineal, un tratamiento oncológico, mayor incidencia en insuficiencia renal.
El nivel de salud de mediana y gran complejidad en cuanto a desarrollo no está acorde a los avances que tenemos ahora en el país y el mundo, ahí debemos atacar el mal», indicó López.





