“Tenemos que acompañar a la Amazonía y ser testigos y actores de su desarrollo”

 

  • Presidente de la República, Ollanta Humala, en la comunidad de Llachapa, río Napo, en el FESTIHUAMBRILLO Navideño.

 

  • Anunció licitación para concesionar el servicio de medio millón de paneles solares, para dotar de electricidad a comunidades de la Amazonía.
  • Se refirió al puente sobre el río Nanay que unirá Iquitos con Mazán, lo que fue muy aplaudido.
  • En el lugar recordó que los colegios secundarios rurales se beneficiarán con alimentos de Qali Warma.

FOTO ollanta 7La comitiva presidencial arribó a la comunidad de Llachapa, río Napo, distrito de Mazán, aproximadamente a las 10 de la mañana, siendo recibido por las autoridades comunales, del distrito, provinciales y lugareños emocionados que llegaron hasta la zona donde descendió el helicóptero que trajo al Mandatario de la Nación, Ollanta Humala, a su esposa Nadine Heredia, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand y autoridades de Gobierno, así como el congresista Víctor Isla. En la recepción también estuvo la alcaldesa de la provincia de Maynas, Adela Jiménez Mera.

“Estamos aquí para agradecerles a ustedes por el esfuerzo que están haciendo para sacar adelante a su distrito de Mazán y cada una de sus comunidades, y decirles que nuestro compromiso con la Amazonía es en todo momento, porque creemos que el Estado peruano ha sido ingrato con la Amazonía y hoy día tenemos que acompañar a la Amazonía y ser testigos y actores de su desarrollo”, dijo el presidente de la República, al momento de iniciar su discurso frente a la población de varias comunidades del río Napo concentradas en Llachapa.

Prosiguió: “Así estamos trabajando en algunos proyectos que tenemos para Loreto, en este caso para Iquitos que es la carretera Santa Clara Nanay que va a entrar a licitación, después estamos viendo un puente sobre el río Nanay para que podamos unir Iquitos con la zona de Mazán. Y también vamos a seguir avanzando con el proyecto de Belén para darle calidad de vida a la gente y mejoren su situación económica.

Estamos trabajando igual con Edwar (alcalde de Mazán) y decirles a ustedes que estamos sacando a licitación para concesionar el servicio de medio millón de paneles solares, para llegar con electricidad a nuestras diferentes comunidades de la Amazonía, y también lo que hemos anunciado, que los estudiantes de secundaria harán uso de Qali Warma, de la alimentación”. Son “unas muestras claras de nuestro cariño hacia la Amazonía.

Desde aquí Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, que será mejor que éste y vamos a trabajar juntos por nuestros jóvenes que no tienen educación superior, que no tienen calificación, darles la oportunidad que puedan conseguir trabajo. Por eso hemos dado una ley que beneficia a los jóvenes, pero a los más pobres, a los más vulnerables a que les explotan y sobre explotan. Son situaciones que nos deben avergonzar como sociedad. Para ellos hemos sacado una ley que vamos a reglamentarla y para quienes tienen alguna duda que reflexionen, porque a nadie le estamos quitando nada, a quienes no tienen nada se les está dando la oportunidad de que no sean sobreexplotados.

No tienen feriado, no tienen navidad, no tienen seguro, hoy no tienen nada. Por eso necesitamos ayudarlos a ellos y hemos avanzado con una ley, y pedirles a los congresistas que aprobaron que no retrocedan, porque nuestros jóvenes necesitan una oportunidad. Vamos a seguir apoyando a los alcaldes solamente que no se paguen sobreprecios, sino, precios justos, y así seguiremos adelante”.

Luego de su discurso, el presidente y su comitiva recorrieron los stands que se instalaron para presentar y atender a los lugareños con los diversos programas y servicios que ofrece el gobierno, como parte de una política de Estado a favor de la ciudadanía y dentro del marco Constitucional. Estaba presente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el programa Contigo “La mujer no es un objeto”, Inabif con el CAR Santa Lorena. La Dirección Regional de Salud con el Lavado de Manos, Consumo de Agua Segura, NutriWawa, Lactancia materna, Desparacitación.

Así como el MIDIS con los programas de Pensión 65, Juntos, Cunamás, Qali Warma, Foncodes. El Ministerio de Educación. Instituciones como la Autoridad Nacional del Agua, ANA. SUNAT y su campaña de exigir comprobante de pago. RENIEC con su feria por el Derecho al Nombre y la Identidad, donde todo el trámite es gratuito incluyendo la foto. Y entre otras entidades y programas masivos, el INDECI, SIS, Banco de la Nación y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

FESTIHUAMBRILLO NAVIDEÑO DIVERTIDO PARA PEQUEÑOS Y GRANDES

Los padres y madres de familia, así como las personas adultas mayores que llegaron junto a sus menores hijos e hijas, se sumaron al show infantil presentado por un grupo invitado y por el grupo de las chicas y chicos de la Policía Nacional de la región. La diversión fue compartida por las familias con juegos, magia, música, bailes y la participación en amenos y educativos concursos adecuados para menores de edad, incluyendo la música apta para este sector poblacional con mensajes de acuerdo a su edad. Se resaltó también a los ganadores de los concursos y se premiaron a todos los participantes, lo que fue destacable.

De acuerdo a los organizadores los niños y niñas recibieron una serie de obsequios relacionados a sus actividades diarias, como mochilas, pelotas, libros de cuentos, de dibujo y otros, aparte del regalo navideño.

“NOSOTROS ESTAMOS TRABAJANDO Y NECESITAMOS SU AYUDA”

El alcalde del distrito de Mazán, Edwar Reátegui, al momento de dar la bienvenida a la comitiva del gobierno central, dijo: “Es un honor tenerlo por segunda vez en el distrito de Mazán, eso es histórico”. Resaltó el trabajo del PIAS con inversión del Estado a favor de las poblaciones del río Napo, así como los programas sociales que llegan a las comunidades nativas y campesinas con miles de beneficiarios del programa Juntos, Pensión 65. “Tenemos jóvenes estudiando en las mejores universidades por Beca 18. Esto mejora la calidad de vida y nosotros también estamos trabajando por mejorar las condiciones de vida”.

Informó que en el tema de salud 15 comunidades están siendo electrificadas con paneles solares y mencionó que “eso es salud, vida e inclusión social”. Le pidió al presidente de la República sobre el proyecto de agua y desagüe de la localidad de Mazán. “Son nueve millones que se han invertido y hay unas pequeñas observaciones que hay que solucionar, que beneficia a miles de niños y niñas, a los vecinos”.

Se refirió a que en 15 comunidades de las 73 con que cuenta su distrito, han canalizado la gestión para saneamiento rural. “En 10 ya se han trabajado los perfiles, pero se ha estancado un poquito señor presidente, y le pedimos nos ayude para que esos proyectos se hagan pronto realidad porque dará salud y vida a mi distrito de Mazán”. Resaltó el trabajo articulado con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que además hizo posible la realización del FestiHuambrillo Navideño 2014.

MINISTRA DE LA MUJER EN “FESTIHUAMBRILLO NAVIDEÑO”

Con visible alegría la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, compartió las actividades del FestiHuambrillo Navideño, en la comunidad de Llachapa, donde hubo además de regalos, espectáculo musical con la Banda de Músicos de la Naval de la Amazonía, juegos inflables infantiles y un impecable espectáculo dirigido a niños y niñas, contribuyendo a que en ese momento vivan su etapa sin distorsiones, con la esperanza de que fuera siempre así.

 

Al término de la visita, la comitiva presidencial se dirigió a la explanada donde el helicóptero los transportó hasta el aeropuerto Francisco Secada de Iquitos, desde donde abordaron la nave oficial para retornar a la ciudad de Lima, donde se conoció, tenían que seguir cumpliendo con una agenda de trabajo muy recargada por estos días de la Fiesta Navideña y de Fin de Año. (D.López)