“Tenemos mucho trabajo por hacer al frente de ORPIO”

  • Expresó Manuel Ramírez Santana, nuevo presidente de la organización de pueblos indígenas.


Él pertenece a la etnia Yaguas (río Oroza), asegura que los Yaguas no solo están por el Putumayo, también por el Yavarí, Pebas, Maynas, San Pablo y hasta en el mismo Caballo Cocha.
Remarca que ha sido dirigente en su comunidad desde los 15 años, luego de la federación de su pueblo y así sucesivamente hasta llegar a la vicepresidencia de ORPIO en la gestión de Jorge Pérez. También estuvo con Edwin Pérez.
Frente a la elección de Jorge Pérez, como presidente de Aidesep, Manuel Ramírez, asume la presidencia de ORPIO hasta julio del año 2022.
“Tenemos muchas cosas por hacer a favor de los pueblos originarios, hay demasiado olvido. Somos 33 comunidades y hay que atender con lo poco que tengamos a todos; a los que están y no están en ORPIO.
No solo han sido afectadas por el Covid, sino por la invasión de sus territorios del narcotráfico y la madera ilegal, hay muchos problemas y estamos dispuestos a luchar para poco a poco mejorar las condiciones de vida de todos los inmersos en los pueblos indígenas” habló Ramírez.