“Tenemos las puertas abiertas a la población en el tema de la salud”

– Director del Hospital Regional de Loretodoctor Luis Rodríguez Benavidez
El doctor Luis Rodríguez Benavides, director del Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», con relación a la falta de médicos especialistas en el nosocomio más grande de la región Loreto, dijo, la escasez del recurso médico especializado y de otros recursos se da a nivel del país y de la región, lo que estamos haciendo a partir de esa escasez es dar a los colegas la estrategia de horas complementarias, lo que nos permite cubrir las áreas de servicios críticos, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, centro quirúrgico y lo que corresponde  a emergencia, es la única manera de poder suplir la falta de profesionales, dándoles más horas a los médicos con que contamos.
Referente a la huelga médica que ya lleva más de cien días y la repercusión en el Hospital Regional, mencionó, los servicios que están suspendidos a medias son de consultorio externo, hay un grupo de médicos que están atendiendo de manera restringida en la parte de consulta  externa  en los ambientes cercanos a  la emergencia, pero sigue restringida; en lo que corresponde a  servicios críticos y hospitalización, los pacientes son atendidos.
Con relación a la escasez de medicamentos en el HRL, manifestó, el proceso de compras de medicamentos e insumos tiene varias aristas, una de ellas son las adquisiciones nacionales por licitaciones públicas, en las cuales los proveedores dependiendo del precio que se les solicite, pueden participar o no, si uno de esos procesos se cae  y no hay proveedor que se presente, nos obliga hacer compras institucionales y este periodo vacío en que se declara desierto, es lo que nos causa los baches y traspiés. Otro de los problemas que hemos tenido es que los funcionarios han tenido que coordinar con el MEF cuando básicamente corresponde al SIS; es decir, lo que estamos haciendo es agilizar las compras y mejorar la disponibilidad, el otro tema es la alta rotación de los productos, hay mayor consumo, lo que implica una mayor necesidad de descarga, eso también crea los baches.
El personal que trabaja con medicinas tiene el temor de stokearse debido al mayor consumo, y es ahí cuando «cae» la contraloría que a veces piensa que esa compra pueda haberse hecho por un trato o por un sobre stock en la programación. Pero en algunos medicamentos se va a tener que asumir como gestión.
Destacó que con el SIS ha dado ingresos al Hospital Regional por más de nueve millones, uno es la atención al SIS y otro es el convenio con el FISAL que es el fondo intangible de la salud para enfermedades de alto costo, como son los pacientes con diálisis que estamos tercerizando y esto aunado a los procesos de cáncer que nosotros tenemos que atender como hospital de tercer nivel, ha hecho que contemos con un buen monto de dinero y ahora estamos con el 45 por ciento de ejecución.
Dijo también que el tomógrafo está funcionado normalmente, y la empresa que vendió el equipo está viniendo a hacer su mantenimiento correctivo y preventivo todos los meses que comenzó el mes de junio del 2014.
Lo que nosotros hacemos es que los pacientes provenientes del medio rural sean beneficiarios del SIS, que es el que cubre todo los gastos, nosotros tenemos como premisa, si existe la falta de material médico, los médicos deben comunicar a la dirección para ver la adquisición inmediatamente. Los pacientes del medio rural que no tengan SIS deben hacer su afiliación correspondiente para tratarse de alguna enfermedad,  porque no pueden estar ellos cargando esos gastos que el Estado les cubre.
Estamos tratando de asegurar los medicamentos para el dengue y la malaria, contamos en lo que corresponde al sostén y también para pacientes especiales con actitud reumatoide.
Finalmente dijo, a la población les damos todas las facilidades y que si existiese algún problema nosotros estamos llanos a apoyarles, destacó.