«Tenemos la obligación de salvaguardar el campo profesional de los enfermeros»

–Declaró de manera firme la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú

-Respecto a que el Colegio de Obstetras a través de un Proyecto de Ley presentado al Congreso, realiza intromisión a la labor de enfermería.

*Por lo que el gremio de enfermeras interpondrá una denuncia de inconstitucionalidad ante el Congreso.

La decana del Concejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Mg. Ana María Arenas Angulo, llegó a Iquitos para participar en un taller desarrollado en el marco del Día del Enfermero Peruano a recordarse el próximo 30 de agosto. Se le pudo entrevistar sobre un tema que viene distanciando sobremanera al gremio de obstetras con el de enfermeros, debido a que ahora los obstetras quieren asumir la responsabilidad de velar por el recién nacido, trabajo que mundialmente siempre le ha correspondido a los enfermeros.

«Es un problema grande el que tenemos con el gremio de obstetras que también forman parte del equipo de salud. Somos compañeros de trabajo, pero lamentablemente parece que tienen el objetivo de ampliar su campo laboral pero con intromisión en el nuestro. Ellas nacen porque justamente se separan de enfermería, somos 141 países a nivel mundial que formamos el concejo internacional de enfermeros, ellos se separaron por una cuestión política.

Ahora a partir de un proyecto de Ley que tiene antinomia jurídica, han generado el objetivo que se responsabilizan de la  gestante y del que está por nacer, del que está dentro del útero de la madre, actuando como enfermero o como Neonatólogo. Y cuidar la vida de los recién nacidos desde siempre corresponde a los enfermeros, ahora ellos quieren trabajar con el recién nacido y propician leyes a nivel del Congreso porque hay dos obstetras en el parlamento.

¿Y a qué conlleva la trascendencia de querer abarcar más?

-Quieren tener un recurso humano en la sala de partos para que atienda al neonato cuando ya hay enfermeras, eso significa miles de puestos de trabajo para ellas en desmedro de la profesión de los enfermeros. Nosotros como Colegio tenemos la obligación de salvaguardar el campo profesional del enfermero, hacer vigilancia del ejercicio profesional y por eso hablamos claro, se han excedido en esa intromisión y por eso interpondremos una denuncia inconstitucional en el Congreso, porque su propuesta no procede.

Cada uno en su espacio, nosotros nunca hemos generado intromisión en otros campos profesionales a pesar que a veces lo requieren pero no porque colaboremos vamos a decir que es nuestro campo de acción. Hemos sido respetuosos con todos, también hacemos labores de médicos y por eso no vamos a decir que lo somos.

Antes de concluir, dio a conocer que el Colegio ya ha tomado acciones legales contra dos obstetras que agredieron físicamente a dos enfermeros para que no atiendan a los recién nacidos. Los casos se registraron en la Maternidad de Lima que de inmediato se dieron a conocer a la ministra, así como en Puno donde la jefa del centro de salud es obstetra y no hizo nada ante la agresión a la enfermera.