“Tenemos el optimismo de que levantaremos los indicadores observados y lograremos el licenciamiento”

  • Roger Cabrera, rector de la UCP, sobre oficio enviado por SUNEDU.


Luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) emitiera un documento a la Universidad Científica del Perú (UCP) en el que se señala la oportunidad de acceder a un nuevo proceso de evaluación para obtener el Licenciamiento Institucional, Diario La Región se puso en comunicación con el rector de esta casa de estudios, Roger Cabrera, quien nos comentó sobre esta nueva oportunidad para la educación superior loretana.
De acuerdo al doctor Cabrera, este documento es fidedigno y representa un nuevo plazo para que la UCP subsane los puntos observados por SUNEDU en el proceso de evaluación anterior. Además, indicó que estos puntos son relativamente menores, por lo que confía en que esta vez el objetivo será alcanzado.
“En realidad somos unas 8 universidades o 10 en todo el Perú a las que se les ha dado esa oportunidad para pedir de nuevo la licencia. Nos ponen la valla un poco más alta por las exigencias. Sin embargo, tenemos tiempo para presentar la documentación hasta marzo, por lo que es una puerta abierta de esperanza”, comentó Cabrera.
El rector precisó que esta oportunidad está dirigida a todas las universidades asociativas en el Perú, es decir, si fines de lucro pese a su condición de privadas. Asimismo, indicó que si bien fueron 16 los indicadores observados para la UCP en la denegatoria inicial de su licencia, al final, solo quedaron 8, lo que es una escala muy baja para el promedio nacional de universidades denegadas.
“El objetivo es factible, tenemos el optimismo de que levantaremos los indicadores observados y lograremos el licenciamiento. Tenemos una nueva oportunidad”, manifestó el académico.
Del mismo modo, indicó que, para redoblar esfuerzos, se encuentra en la ciudad de Lima para sostener reuniones con los rectores de las demás universidades asociativas, con el objetivo de ayudarse entre sí y lograr el licenciamiento.
“Iquitos solo cuenta con una universidad licenciada por el momento”
Por otro lado, el rector de la UCP lamentó el hecho que la SUNEDU no haya considerado las peculiaridades en la realidad loretana al momento de denegar la licencia el año pasado. Asimismo, criticó la pasividad de las autoridades regionales y municipales para apoyar la lucha del licenciamiento.
“Habíamos pedido el apoyo de todos los alcaldes y gobierno regional, pero se han callado, no puede ser que Iquitos vuelva a hace 50 años cuando solo había una universidad. Cuando muchos tenían que dejar Iquitos para venir a Lima, pero actualmente es difícil con la crisis y la situación del Covid”, declaró.
En ese sentido, indicó que al no poder recibir postulantes en la UCP, la región tiene un déficit de alumnos, puesto a que de 8 mil jóvenes que terminan cada año, solo el 20% puede ocupar un puesto en la UNAP, mientras que el resto tendrá que viajar a otras regiones. “Por lo menos 7 mil estudiantes se quedarán en Iquitos sin universidad”, apuntó.
“La investigación científica es importante, los docentes no pueden limitarse a repetir los estudios del extranjero”
Para conocer más detalles de lo que se le viene a la UCP, este medio se puso en comunicación con el ex rector de la Universidad Privada de Iquitos y vicerrector de la UNAP, Augusto Padilla Yépez, quien resaltó que el peso de una universidad está en fomentar la investigación científica desde sus docentes hasta sus estudiantes.
El académico criticó que actualmente en Latinoamérica muchos docentes están acostumbrados a limitarse a enseñar desde estudios científicos extranjeros, sin desarrollar sus habilidades en la práctica y explotar los conocimientos que puede brindar la Amazonía peruana.
En ese sentido, Padilla Yépez exhortó a potenciar la investigación científica y las prácticas de campo en estudiantes, lo cual demostrará el verdadero potencial de la universidad amazónica.
(A. Padilla)