“Tenemos el asesoramiento casi permanente de biólogos del IIAP”

  • Acuicultor, Luis Antonio Alvarado Macanilla
  • Destacó que la mortandad de alevinos es mínima por el acompañamiento de los técnicosLuis Alvarado Macanilla

Adentrarse en el mundo de los piscicultores resulta fascinante por las diversas experiencias que tienen en cuanto al conocimiento de las aguas para la crianza de peces, la preparación del estanque o piscina sea natural o artificial aunque siempre aprovechando la naturaleza, hasta llegar a la producción de los peces adultos, listos para ser consumidos o comercializados.
Una de estas experiencias la tiene Don Luis Antonio Alvarado Macanilla, que tiene su estanque que se alimenta con agua de quebrada natural en un desvío de la carretera Iquitos – Nauta. Nos cuenta con brillo en sus ojos que este mes está listo para la cosecha de sus peces.
«Antes teníamos más del 50% de mortandad, es que tenemos actualmente el asesoramiento casi permanente de los biólogos del IIAP. A nosotros nos han puesto 3 mil alevinos de Gamitana y se desarrollaron 2,700»
Siguió narrando que ya lleva 3 años en esta actividad y que se enmarca en el proyecto de mejorar la tecnología para la seguridad alimentaria del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Como se conoce este proyecto de inversión pública se viene aplicando en varias regiones amazónicas y que tiene como objetivo de fortalecer la transferencia de la tecnología acuícola del IIAP.
«Tengo asesoramiento con el biólogo Soplín, ya casi de manera permanente y está dando resultado. Vemos que los peces se desarrollan normalmente, están con un peso considerable y vemos que será una buena cosecha. Sobre depredadores hemos encontrado solo una nutria que se estaba comiendo los peces, y la única forma era sacarle de acá, aunque le alcanzamos comida al animal»
Este proyecto con los acuicultores de la Amazonía irá hasta setiembre de 2016 y los resultados que deben tener al finalizar el proyecto es que 1,373 acuicultores manejan eficientemente 704 hectáreas (ha) de espejo de agua, se incrementa el rendimiento de cultivo de las especies de Paco y Gamitana de 800 kg/ha a 3,200 kg/ha y el rendimiento del Boquichico de 400 kg/ha a 1,600 kg/ha y se incrementa la producción de pescado de 1,408 tn a 5,964 tn en las 5 regiones involucradas Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios. (D.López)