- Señala el médico infectólogo Juan Carlos Celis especialista del Hospital Regional.
La temporada de lluvias que se presenta sobre la ciudad loretana de Iquitos incrementarán los casos de dengue, malaria y leptospirosis, señaló el médico infectólogo Juan Carlos Celis, jefe del área de infectología del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias.
De acuerdo con el doctor Celis, cada fin de año se incrementan las lluvias, las cuales ligadas al fenómeno de El Niño van a aumentar la presencia de vectores transmisores de diversas enfermedades endémicas que se presentarán en la capital regional.
Entre estas enfermedades se encuentran el dengue y la malaria. En el caso del primero se los contagios ocurren en zonas urbanas, mientras que, en el segundo se presentan en la zona periurbana de la ciudad de Iquitos, por lo que recomendó evitar la picadura de mosquitos, el uso de mosquiteros y repelente.
Asimismo, señaló que los ciudadanos deben evitar los criaderos de zancudos en el interior de sus casas, es decir, retirar los elementos que puedan almacenar agua que son usados por los zancudos para depositar sus huevos.
En cambio, en el caso de la leptospirosis, señaló que durante este periodo de lluvia los roedores pueden pasar por los charcos de agua estancadas, por lo que recomendó evitar que los niños jueguen en estos lugares para no presentar el contagio de esta enfermedad.
Para el médico aún falta un adecuado proceso de concientización para la población, por lo que pidió a los ciudadanos permitir el ingreso de los inspectores domiciliaros quienes se encargarán de brindar lo orientación necesaria en la eliminación de los criaderos de zancudos en los hogares.
También refirió que este trabajo se desarrolla por parte de la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto) con el respaldo de los gobiernos locales, por lo que en el caso de presentarse un incremento de contagios iniciarán una fumigación focalizada para eliminar la presencia de zancudos.
(K. Rodriguez)