En nuestra región tenemos las frutas estacionarias, aunque hay algunas que se presentan en el tiempo no acostumbrado o fuera de su temporada. Esos son casos raros, generalmente tenemos frutas nativas bien marcadas con su estación como el humarí, el sapote, mango, pijuayo, entre otros.
En estos días está empezando a llegar el humarí, la famosa mantequilla de la selva, como también se le conoce, y vienen en colores negro, amarillos y en tonos verdes y hasta marroncitos. Los que más abundan son los negritos y todos tienen un brillo especial por la grasita natural que poseen.
Esta fruta nativa de estos meses se puede comer acompañado de pan, solito, con fariña y tapioca, va depender en realidad del gusto de quien lo consuma, pero generalmente va bien para el paladar con pan y fariña. Es una delicia y toda mesa que se llame Amazónica la tiene en su lista de comidas.
En los hogares sea de la zona rural o urbana, está presente para el desayuno y al llegar la tarde con su cafecito o alguna infusión, hasta con refrescos. Tenemos una variedad que se trata de aprovechar incluirla en las comidas durante su temporada, porque luego durante el resto del año está ausente.
Algo que es notorio en la última década es que cada vez hay menos humarí, en las ventas ya no se aprecia la gran cantidad de hace unos años. La procedencia mayoritaria de este fruto era de Tamshiyacu, y de otras zonas del Ucayali y Marañón. Ya no se escucha de los “humarales” desde traían en enormes cantidades.
Esta abundancia hacía que el fruto se cotizara a precios accesibles para todos, así teníamos 12 humarís por un sol, 10 por un sol, 5 por un sol, baratísimo. Actualmente se ofrece a 1 humarí a un sol cada uno y 1 a 50 céntimos, son los más pequeñitos.
En alguna oportunidad se escuchó comentarios de especialistas respecto a que las plantaciones de humarí han envejecido y parece no se ha tenido cuidado en repoblarla. También se culpó al proyecto de sembrío de cacao en Tamshiyacu que terminó tumbando las plantaciones de humarí, aunque esto fue aclarado por los habitantes de la zona.
Será entonces que la solución esta por resembrar, las autoridades agrarias deberían estar atentas a estos fenómenos y así evitar el desabastecimiento de un alimento sabroso en la mesa familiar loretana. Además, que es parte del movimiento económico productivo.
Lo Último
Temporada de humarí
Date:





