-El Gran Jurado estuvo compuesto por Augusto Álvarez Rodrich, Fabiola León Velarde, Luis Alberto Bonifaz, Pepi Patrón, Luis Bustamante Belaunde, José Távara y Fernando Villarán.
En el marco de «ConectaRSE para Crecer»: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones», Telefónica reconoció al «Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo», que obtuvo el primer puesto en la segunda edición de este premio que busca identificar y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país que aplican de manera satisfactoria las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en beneficio del desarrollo social y económico de sus comunidades.
El primer lugar del Gran Premio lo obtuvo el Centro de Salud de San Antonio de El Estrecho, provincia de Maynas en la región Loreto con el «Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo «Se trata de una iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica del Perú que fomenta la conectividad en beneficio de la salud de los pobladores. En esta localidad, se instaló una red de comunicación en 7 establecimientos de salud en el Perú y 5 en Colombia, ubicados en la cuenca del Río Putumayo con capacidad para soportar la transmisión de información e imágenes médicas», señaló Lido Soto, Director del centro médico.
«Este proyecto busca fortalecer la capacitación del personal de salud en el uso de las TIC para mejorar las estrategias de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), salud materna, vigilancia nutricional y epidemiológica.» señala, Lido Soto, director del centro médico.
«El premio «Conectarse para Crecer» busca identificar y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, que hayan tenido impacto social y económico en sus pobladores y/o comunidades, usando como base las telecomunicaciones», señaló Álvaro Valdez Fernández Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica.
«Estamos muy satisfechos con los resultados de este concurso que ratifican que las TIC son una importante herramienta que permite acelerar el desarrollo de los pueblos y potenciar las habilidades y el talento de los emprendedores rurales, dándoles la posibilidad de mejorar la calidad de sus cultivos, implementar nuevos negocios, y tomar decisiones más informadas, para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno», dijo Valdez Fernández Baca.
«Gracias a este Premio hemos conocido 176 experiencias de buen uso de estas tecnologías. Hoy hicimos entrega de un equipo dental completo, cámaras, Tv LED, minicomponente, refrigeradora, laptops, reguladores de carga y baterías para paneles solares en los que se han invertido los s/. 30,000.00 nuevos soles del premio obtenido por el proyecto en San Antonio de El Estrecho. Estamos seguros que todos ellos mejorarán el servicio de atención médica del Centro de Salud de la localidad en beneficio de toda la población. Ello nos llena de alegría porque sabemos que los resultados de su esfuerzo se materializarán en la mejora de la calidad de vida de los más de 6 mil habitantes de la zona», afirmó Valdez Fernández Baca.
Los trabajos finalistas de la segunda temporada fueron evaluados por un jurado calificador de reconocida trayectoria, compuesto por Augusto Álvarez Rodrich, Fabiola León Velarde, Luis Alberto Bonifaz, Pepi Patrón, Luis Bustamante Belaunde, José Távara y Fernando Villarán.





